El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', emitió un comunicado en las páginas web de las Farc en el que expresa su rechazo a las condenas impuestas por las autoridades indígenas Nasa a los guerrilleros que asesinaron a dos de los miembros de la Guardia de su comunidad.
Para él, es absurdo que “tras un juicio oral de tan solo tres horas, una Asamblea de indígenas Nasa condenó a penas de hasta 60 y 40 años de prisión a cinco de los acusados, reservando para los otros dos, de quienes se asegura son menores, la imposición de una tanda de azotes”.
El comandante de las Farc no solo rechaza el hecho de que el juicio se haya realizado en un tiempo tan corto e implique una forma de tortura para los menores de edad, tema que está prohibido constitucionalmente. También rechaza que importantes personajes como “el excelso jurista” Yesid Reyes Alvarado, actual Ministro de Justicia, expresen su aprobación a estos hechos.
'Timochenko' insistió en la versión ya presentada por las Farc sobre el asesinato de los dos miembros de la guardia indígena, sosteniendo que la muerte de ellos se produjo tras un forcejeo cuerpo a cuerpo entre los indígenas y los guerrilleros en el que supuestamente a uno de ellos se le disparó el fusil.
Según el jefe guerrillero, el hecho de que “desde todos los rincones del país brotaran aclamaciones por ejemplar condena impuesta contra los milicianos”, es una muestra de que “para las clases dominantes, con tal de golpear a sus enemigos de clase, de aplastarlos como a cucarachas, todo se vale, absolutamente todo”.
Para él, el tipo de justicia impartido por los indígenas “es comparable con la aplicación de la Justicia Penal Militar contra los civiles desarmados, que predominó en Colombia durante todo el siglo XX, porque constituía la suma de todas las arbitrariedades”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015