El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que el diálogo entre el Gobierno y los cafeteros, para buscar soluciones al paro, fue suspendido, teniendo en cuenta que una de las condiciones era "terminar con las vías de hecho" y esto no ha ocurrido.
"De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo", dijo Carrillo, luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y otros Ministros.
Carillo recordó que durante trece horas se llevó a cabo una reunión, en el Ministerio de Trabajo, para buscar soluciones frente a la movilización, sin embargo, los dirigentes cafeteros asumieron “una posición bastante intransigente, rígida e inflexible”.
“Después de trece horas de reiterar el Gobierno la importancia, en el caso de quiénes están taponando las vías y bloqueando las carreteras de Colombia, estos dirigentes les enviaran un mensaje para que no lo hicieran más, esto no se consiguió. Esa es la razón principal por la que el diálogo ha sido suspendido”, señaló.
Por los bloqueos
Según el jefe de la cartera política, los bloqueos que se están presentando han llevado a que se produzca desabastecimiento en algunos departamentos y, además, a que se esté precipitando una emergencia humanitaria por cuenta de la “intransigencia de quiénes están taponando las vías”.
“En el caso de Popayán, algunos turistas de nacionalidad peruana se hallan en situaciones complicadas, hay grupos humanos, donde hay bebés en brazos esperando algún tipo de atención y por cuenta de los bloqueos no han podido ser movilizados”, agregó.
A pesar de estas declaraciones, el Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando no se produzcan alternaciones de orden público.
En el encuentro de ayer, el Gobierno propuso aumentar de $ 60 mil a $ 90 mil el subsidio por carga comercializada (sobre un precio que hoy es levemente superior a los $ 500 mil por carga), a través de la figura denominada Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC).
No obstante, los cafeteros mantuvieron su posición de que debe haber un valor mínimo fijo, el llamado precio de sustentación, que quieren establecer en 750 mil pesos por carga. El costo de aceptar esa propuesta para el Gobierno es insostenible fiscalmente.
Los miembros de la Unidad Cafetera propusieron varios temas durante la participación en diálogos con el Gobierno para la mal llamada "Conctituyente cafetera", aunque estos no tuvieron mucho eco. Dentro de las peticiones que los cafeteros solicitaron es que se anticipen elecciones para la Federación Nacional de Cafeteros, definir periodos solo por ocho años y evitar el nepotismo, de tal forma que si es Funcionario de la Federación no tenga parientes en los cuadros directivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015