Luego de capturarlos en Villavicencio, la Fiscalía presentó ante un juez de control de Garantías de Bogotá a cinco presuntos miembros de una banda criminal, que trabajaban en alianza con las Farc y los carteles de droga mexicanos.
Según el fiscal 31 de la Unidad Contra las Bandas Criminales, estas personas, entre las cuales está un miembro de la Regional N°4 de inteligencia del Ejército, estaban aliadas para cometer diferentes actos delictivos en los departamentos de Meta, Guaviare, Guanía, Cundinamarca y Vichada.
Para la Fiscalía, Doris Nayibe Joya, directora de una ONG de desplazados; Jairo Alberto Castellanos Hernández, miembros del Ejército; Lucio Rodríguez, Jorge Luis López y Marelbi Caicedo Villalobos, hacían parte de una estructura que extorsionaba, asesinaba y obedecía órdenes del comandante guerrillero alias ‘Romaña’. Además traficarían con droga y con armas para la guerrilla.
“En la Fiscalía 31 contra las Barcim de Bogotá se viene adelantando una investigación que inició en la regional de contra Inteligencia del Ejército donde dan cuenta de la existencia de una organización criminal al servicio del frente 53 de las Farc y del narcotráfico, más exactamente de los carteles nacionales y carteles como el de Sinaloa en México”, indicó el representante del ente acusador.
FILTRABAN INFORMACIÓN
Según el Fiscal la investigación, los seguimientos a los procesados permitieron conocer la existencia de una filtración de información de inteligencia del Ejército a las Farc a través de algunos militares.
“Se ha podido evidenciar que existen en esta organización criminal vínculos con militares activos de las Fuerzas Militares, esto es Ejército Nacional”, señaló el fiscal al presentar el caso Castellanos Hernández, quien es actualmente es orgánico del Ejército.
“Jairo es orgánico de la regional de Inteligencia N°4 con sede en Villavicencio en el grado de agente de inteligencia, sería compañero sentimental de Doris Nayibe Joya. Usted sería la persona encargada de suministrar la información catalogada como reservada dentro de la estructura de las Fuerzas Militares, con el fin de ser comercializada a grupos delincuenciales y a las Farc”, afirmó el Fiscal.
Para el ente acusador, dicha información estaba dirigida a que los ilegales conocieran de cerca aspecto como operativos en su contra y la información del comandante de la Regional de Inteligencia N°4.
LA CABECILLA
En cuanto a Doris Nayibe Joya, el fiscal señaló que esta además de ser responsable de secuestros, extorsiones y homicidios tiene una relación cercana con los carteles mexicanos y ‘Romaña’, esta información fue corroborada por un desmovilizado de las Farc.
“Fue a México para hacer contactos y vender la droga allá y luego al regreso arrancó para el monte para verse con ‘Romaña’. Ella me contó que había hechos contactos con el cartel del Distrito Federal de México y con el de Sinaloa. Ellos llegaron a Villavicencio y las reuniones las hacen en hoteles y apartamentos”, aseguró el informante a la Fiscalía.
Según el ente acusador, Joya es la mujer identificada como cabecilla de la organización y quien da las órdenes al interior de la misma.
“Podemos establecer que una de las cabecilla o persona que ordena estos actos delictivos es la señora Doris Nayibe Joya, alias ‘la tía, la india o la chiqui’, acompañada del señor Jorge Luis López, alias Luis ‘el Peruano’; con Lucio René Rodríguez, alias ‘René’, entre otros”, indicó.
En la interceptaciones telefónicas presentada por la Fiscalía durante la diligencia, se pudo evidenciar el plan de la organización para atentar contra un fiscal en el municipio de Acacías, Meta, y la discusión por el no pago de al parecer el transporte de una droga hacia México lo que causó temor en la mujer.
El mismo informante al que la Fiscalía hizo referencia, dijo que Joya le había contado cómo ‘Romaña’ pagó dinero para que le entregaran información de operativos en su contra.
“Por orden de ‘Romaña’ ella le pagó a un tal teniente por una información en donde habían datos de inteligencia militar de una operación contra ‘Romaña’. También me dijo que ‘Romaña’ con esa información mandó a matar al informante”, aseveró el fiscal al leer un aparte del testimonio del desmovilizado.
De igual manera, se evidencia la planeación de atentados terrorista contra establecimientos comerciales en la capital del Meta, como es el negocio de comidas rápidas ‘Perros Benito’ y Coltanques, ubicado este último frente a la VII Brigada del Ejército.
Según la Fiscalía, Joya era la encargada además de recoger la información de las futuras víctimas de extorsión y luego de esto alias el ‘Zarco Aldinever’, quien es el coordinador del Bloque Oriental de las Farc autorizaba que se hicieran las llamadas.
La presunta cabecilla de la estructura delincuencial tendría que ver en el ‘carrobomba’ que estalló en la VII Brigada del Ejército de Villavicencio en el 2006.
La mujer también fue señalada por el informante de participar del secuestro de un joven identificado como Yeison Eduardo Pérez en septiembre del 2011, a lo que la Fiscalía dijo que habían podido encontrar que la capturada se encuentra negociando con la madre de la víctima la liberación.
Se espera que la juez 57 de garantías defina este miércoles si dicta medida de aseguramiento a los procesados por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015