
Los voceros de algunos sectores que a partir de este lunes 19 de agosto entraron en cese de actividades, manifestaron en rueda de prensa las razones por las que miembros del sector de la salud, de los transportadores, trabajadores agrarios y el magisterio están participando en el paro. Desde la comisión de Derechos Humanos del paro se hicieron denuncias sobre detenciones irregulares de manifestantes.
Según informaron, se han desarrollado manifestaciones en Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar, y para este martes se esperan movilizaciones en Bogotá.
Su pliego de peticiones incluye la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.
Según explicó el coordinador Nacional Agrario, Ricardo Herrera, están buscando espacios de negociación con el Gobierno Nacional para concertar sobre asuntos como el uso de la tierra para explotación minera y la erradicación de cultivos ilícitos. Consideran que estas políticas ha sido desarrollada sin que los tuvieran en cuenta y en perjuicio de sus comunidades.
Por el sector agrario, se han vinculado al cese de actividades productores de papa, maíz, arroz y algunos pesqueros, según informó Herrera.
El sector de los camioneros en cabeza del director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizaron con el paro agrario pues defienden que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.
“Las políticas equivocadas del Gobierno en materia de combustibles han hecho que Colombia hoy sea uno de los países más costosos del mundo en consumir los productos que se dan en el país”, explicó.
Según dijo, muchos camioneros regionales dependen de la producción del sector agrícola para subsistir. “Si el gobierno sigue cobrando e impulsando una política equivocada en el costo de petróleos, muy difícilmente los campesinos salen adelante”, defendió.
A su turno, el representante de la Alianza Nacional por la Salud (Ansa), Yesid Camacho, defendió que el paro de este lunes busca reivindicar los derechos de los colombianos al acceso a la salud, haciendo un llamado para evitar que se le dé trámite al proyecto de ley que reforma el sistema a la salud por considerar que con el mismo quedan desprotegidos los hospitales y no se garantiza el acceso a la salud del campesinado.
“Nos hemos visto en la obligación de salir a esta jornada de paro indefinido a nivel nacional producto de la burla que quiere hacer el Gobierno del derecho a la salud de los colombianos”, dijo Camacho.
No hay garantías para los manifestantes: Nocua
Desde la comisión de derechos humanos del paro hay preocupación por falta de garantías para desarrollar la protesta. Según explicó Diana Nocua, representante de esta comisión en los días previos al paro se han presentado señalamientos y estigmatizaciones en contra de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública.
“Tenemos información de que en los departamentos de Meta y Huila la Policía está planteando la posibilidad de dar recompensas de hasta 10 millones de pesos para que se identifique a los líderes que están desarrollando la movilización”, dijo.
Además, dijo que durante el desarrollo del primer día del paro se han retenido cerca de 50 personas en el municipio de Buga (Valle del Cauca) entre quienes están defensores de derechos humanos, periodistas alternativos y gente que se está movilizando.
Nocua argumentó que no existen garantías para el ejercicio de la protesta social y popular en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015