Nigel Haywood
COLPRENSA | LA PATRIA
Los cuadros de los últimos monarcas del Reino Unido, comenzando por el de la Reina Isabel, engalanan la sala de visitas de la Casa del Gobernador de las Islas Falklands, conocidas en América Latina como las Malvinas.
Hace poco más de dos años ese cargo lo ocupa el ingles Nigel Haywood, quien representa los intereses del Reino Unido, cumpliendo tareas más de agente diplomático, y fue desde esa posición que respondió esta entrevista.
Aunque de Colombia es poco o casi nada la referencia que hay en esta isla –sólo café colombiano, empacado por una compañía inglesa, que se vende en los supermercados- Haywood tiene claro que el país es un socio ideal para ayudar a mostrar más la isla.
El gobernador no duda, por eso, en pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que busque un escenario regional para abrir el debate sobre el futuro de las Falklands, porque en su concepto no viven en el pasado de la guerra de 1982 (con Argentina), sino que ve un futuro promisorio, en especial de los negocios. Ese escenario bien podría ser la Cumbre de las Américas, entre el 9 y el 15 de abril, pues es seguro que el tema será planteado en Cartagena.
- ¿Colombia puede ser objeto de los intereses de las Falklands?
Es uno de los aliados más grandes del Reino Unido en América Latina. Colombia tiene un papel protagónico en la política suramericana. Mientras Argentina busca conseguir un apoyo más amplio para su posición (reclama como suyo el territorio insular), nosotros queremos hablar con grandes países con los que tenemos buenas relaciones. Algunos de los ataques de Argentina, que hemos tratado de ignorar en el pasado, han estado basados en reclamos históricos. Creímos que nadie les prestaría atención a esos reclamos, pero Argentina no los está sometiendo a un estudio riguroso. Colombia es un país muy importante y decisivo en Latinoamérica, así que claramente queremos que entienda nuestra posición y, de hecho, nos gustaría que Colombia moderara una posición regional que hoy está inspirada por la retórica de Argentina.
- ¿Cómo recibe el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de buscar un acuerdo sobre el establecimiento de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a la isla?
Como casi siempre nos pasa escuchamos la declaración pública, pero no hemos recibido ninguna propuesta formal, así que es algo difícil de comentar sin una propuesta concreta. Pero asumamos que se trata de tener tres vuelos a la semana, como la presidenta dijo. Si ese es un intento de reducir la tensión en la región, es una oferta bienvenida, porque atrás había todo de tipo de medidas diseñadas a hacer la vida difícil aquí. Claro, si es un escéptico, uno se pregunta porqué esta propuesta justo antes de decirles a países grandes de la región que no compren cosas de Inglaterra o después de que vimos cómo se detuvo el paso de los cruceros por Ushuaia.
- ¿Por qué razón no se dan esos diálogos con Argentina?
Durante mucho tiempo hemos querido discutir los enlaces aéreos más ampliamente con Argentina. Estamos muy contentos con el vuelo de Chile, tenemos muy buenas relaciones con ellos. Obviamente queremos tener más. Queremos discutir cómo restablecer los vuelos que venían desde cualquier parte y podían pasar por su territorio.
- ¿Qué se debe hacer para iniciar esas conversaciones?
Tiene que ser una discusión entre Argentina y la gente de las Falklands, para la que no estamos preparados. El problema es que Argentina no acepta que existimos, eso hace parte de la realidad distorsionada que tienen, el gobierno de las Falklands estaría muy contento de tener conversaciones con Argentina sobre los temas en los que antes había cooperación, como los enlaces aéreos o el consejo del Atlántico sur sobre pesca, una discusión que necesitamos desesperadamente. Pero seamos claros, esa es una discusión con los habitantes de las Falklands, no con el Reino Unido.
- ¿Qué acercamientos han hecho ustedes?
Queremos hacer eso con países con los que tenemos buenas relaciones. No hay tiempo para tener esas relaciones con un país que tiene en su constitución el reclamo de este territorio. Es mucho más fácil dialogar con un país como Chile, que no pretende que esto sea parte de su país, o con Uruguay, o con Brasil.
NEGOCIOS
- ¿Qué posibilidad hay para que productos colombianos entren a surtir el mercado de la isla?
Queremos una relación comercial con cualquiera que vea oportunidades. En enero, por ejemplo, vino una delegación de Uruguay buscando negocios, principalmente del sector agrícola. Las islas están abiertas, no somos una economía controlada donde el gobernador pueda decidir con quién podemos o no comercial. Es solo cuestión de negocios, estamos en un mundo moderno. Igualmente queremos desarrollar nuestra industria turística, aún falta mucho trabajo para eso, más entrenamiento y posibilidades de hospedaje. Pero, principalmente, necesitamos más vuelos. No deseamos una isla alejada de Suramérica, no queremos cortar lazos a África. Queremos tantos vínculos como queramos y tenerlos con Colombia sería muy bueno.
- Tiene acá en las islas miles de minas antipersona aún sembradas, ¿alguna experiencia que compartir con Colombia, en donde también se tiene este problema en gran proporción?
El desminado fue un tema complicado, porque no era que los isleños lo quisieran particularmente. El gobierno británico paga por eso y los isleños nos dijeron que los campos minados están claramente marcados, así que es una buena oferta que quieran liberar algo de territorio, pero ¿por qué no gastar ese dinero en Colombia o en lugares donde los niños del campo y soldados están muriendo? Así que es complejo. Las minas son terribles, las odiamos y hay partes del mundo que están seriamente afectados por ellas, así que si el Reino Unido quiere hacer una contribución, por favor, pongan ese dinero en Mozambique o en otros países donde el problema es más grave.
SE MUESTRAN
- ¿Tienen alguna actividad especial para conmemorar los 30 años de la guerra o es algo que quisieran olvidar?
Es una fecha importante para los veteranos y familias que estaban aquí. Queremos hacer uso de la gran cantidad de visitantes que recibimos para el aniversario, para que vean más allá de la guerra y vean cómo son las islas. Hace tres semanas tuve grupos de veteranos tomando té aquí; para algunos fue muy difícil volver; aunque querían, era muy difícil enfrentarse a eso.
- ¿Cómo están haciendo ustedes para mostrar la realidad de la isla?
Mi preocupación más grande es que las declaraciones políticas que rondan están basadas en ignorancia sobre las islas. Es muy fácil mirar documentales de 1982 y creer que las islas siguen tratándose de eso. Estamos invirtiendo para invitar a muchas personas a que vengan a mirar las islas y también para enviar a consejeros, parlamentarios y gente joven de la isla a otros países, para que conozcan a políticos y periodistas para hacer llegar el mensaje de que esta no es una discusión sobre un espacio geográfico, es una discusión sobre gente real, con historias propias y que han vivido aquí durante nueve generaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015