Tatiana Calero
LA PATRIA | Manizales
El propósito de generar fuentes de energía renovables y amigables con el ambiente en diferentes partes del mundo, ha llevado a usar el plástico como materia prima para obtener combustible. Manizales no se quedó atrás en este proceso y en el Sena regional Caldas un joven adelanta este proyecto.
Jeshua Valencia es oriundo del Valle del Cauca, pero se trasladó a Manizales para estudiar la tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad Vegetal en esta institución. Desde las aulas nació su inquietud para generar soluciones a la problemática de contaminación a causa de los residuos plásticos, pues como comenta “no existe actualmente una opción para no saturar los rellenos sanitarios y evitar la contaminación a nivel ambiental”.
Cuenta que un día leyó un artículo sobre reciclaje químico y transformación del plástico en combustible, la idea llamó su atención y la compartió con su instructor Frank Alberto Cuesta.
“Conté con el apoyo del profesor e iniciamos la investigación en marzo. Primero fue la fase escrita para desarrollarla en el Tecnoparque del Sena, para luego pasar a las pruebas en el laboratorio”.
Este tipo de iniciativas se encuentran funcionando en Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá, en estos países se tiene el equipo necesario para la transformación de la materia prima en combustible.
Las pruebas del proyecto del joven se hicieron en el laboratorio donde se contaba con las condiciones necesarias y con elementos básicos: una olla a presión, tubos de cobre y agua. Aunque ahora trabajan con materiales de laboratorio sencillos, la idea es diseñar un prototipo más adelante, de bajo costo y que pueda escalarse a nivel industrial. La fase de comercialización vendría después de hacer pruebas físico-químicas al combustible para determinar sus usos.
“Lo que hacemos en la institución es motivar a los aprendices para que incursionen en el campo de la investigación e innoven haciendo proyectos diferentes, incentivando el desarrollo tecnológico” comenta Frank Alberto Cuesta, instructor del Centro para la Formación Cafetera del Sena regional Caldas.
Ventajas
Los beneficios que se obtendrían con este tipo de combustible son variadas. En la parte ambiental, se reduciría la acumulación de desechos en los rellenos sanitarios y se reciclaría una gran parte del plástico, que puede tardar hasta 500 años en descomponerse.
La combustión no generaría más contaminación ambiental puesto que las emisiones de CO2 son menores, en casi un 70%, que las producidas por un vehículo que utiliza derivados del petróleo.
Clases de plásticos
Tipo 2: Polietileno de alta densidad, se encuentra en botellas de jabón, shampoo o en cubiertos desechables.
Tipo 4: Polietileno de baja densidad, es el usado en las bolsas de basura.
Tipo 5: Polipropileno, utilizado en las tapas de bebidas, envases de medicinas o tuberías.
Tipo 6: Poliestireno, empleado en la fabricación de platos y vasos desechables, cajas de CD o bolígrafos.
Reconocimientos
Jeshua Valencia presentó su proyecto en el concurso Reciclarte del Sena realizado en mayo. Participó en la línea Creando y diseñando e Inórganicos, obteniendo el segundo lugar.
El Dato
Por un kilo de plástico puede obtenerse aproximadamente 800 mililitros de combustible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015