Un proyecto que viene desarrollando el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, dio este martes un gran paso con la primera función de cine para invidentes.
La idea de esta unión que se viene gestando desde el año 2011, es poder hacer accesibles las salas de cine a la población con discapacidad visual, en un proyecto que ya se viene desarrollando en diferentes partes del mundo, pero que en Colombia apenas está dando sus primeros pasos.
La película elegida fue “La era del hielo 4”, la cinta más taquillera de la historia del cine en Colombia y la función se realizó en una de las nuevas salas del centro comercial Gran Estación en el occidente de Bogotá.
Que las personas puedan vivir la experiencia de asistir a una función cinematográfica es posible gracias a procesos como la audiodescripción, a través de audífonos, así como sonidos ambientales, pero en especial la disposición del asistente de dejar volar la imaginación para seguir la historia y hacer su propia película en la cabeza.
Se trata de una tecnología, un sistema que permite a las personas ciegas o con baja visión, tener acceso a todo tipo de materiales audiovisuales, donde las descripciones habladas complementarias proporcionan información al espectador invidente acerca de actitudes, gestos y movimientos de los actores, características del vestuario, descripción sucinta de lugares, colorido y planos espaciales de las escenas, cuya finalidad principal es detallar de manera acotada aspectos visuales que confluyen en los diálogos.
Para ello se cuenta con el trabajo de guionistas especializados, quienes son los encargados de elaborar la pista hablada en audiodescripción que se añade a la película original sin alterarla.
En países como España, por ejemplo, este tipo de sistemas ya se vienen desarrollando desde hace más de diez años. La La Organización Nacional de Ciegos Españoles dispone de una filmoteca, donde pueden encontrarse todo tipo de adaptaciones audiovisuales a este tipo de sistemas, con clásicos del cine como “Desayuno con diamantes”, así como propuestas más recientes como “El señor de los anillos” y “21 gramos”, lo mismo que documentales y dibujos animados como “La dama y el vagabundo”.
El paso a seguir en Colombia será contar con más películas en ese sistema y poder replicar este tipo de experiencias en distintas ciudades colombianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015