
Los desmanes en las vías en la quinta jornada del paro nacional cobraron la vida de dos personas en Boyacá: Mauricio Florián, un motociclista que se habría enredado en un alambre que tendieron los manifestantes, y un hombre de 72 años, quien falleció por falta de atención médica, porque la ambulancia en la que se movilizaba quedó atrapada en un retén, en Ramiriquí.
Estos hechos, sumados al aumento de las acciones violentas denunciado por la Policía, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a convocar a una reunión para evaluar la situación luego de la cual aseguró que está dispuesto a dialogar con los campesinos.
El ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, indicó que el Gobierno viene prestando atención a las demandas de los lecheros en el sur del país y a los paperos en Cundinamarca, Boyacá y Nariño. "No estamos exagerando, pero, tampoco estamos minimizando los efectos. Eso sí, cero tolerancia al bloqueo y al disturbio, no los reivindicamos como una acción de protesta".
Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, pidió al Gobierno buscar una solución concertada en Boyacá. Indicó que el departamento está sitiado, que hay muchos heridos y los personeros están reportando desabastecimiento.
RESPETO A LA MISIÓN MÉDICA
Según el Ministerio de Salud, el paciente que falleció en Boyacá debía ser trasladado a Tunja, pero todas las vías estaban bloqueadas.
Este caso es uno de las 18 infracciones a la misión médica que, según ese despacho, se han presentado en los cinco días de paro: dos casos de ataque a medio de transporte sanitario en Boyacá; siete bloqueos al paso de ambulancias (tres en Boyacá, tres en Cauca y uno en Santander); siete casos de retención de ambulancia (cuatro en Nariño y tres en Cauca), y dos casos de obstrucción de servicios de salud (uno en Boyacá y otro en Nariño).
En el caso del paciente muerto en Boyacá hubo una doble infracción: el bloqueo del paso de una ambulancia y la obstrucción de los servicios de salud, hechos que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, calificó de inaceptables.
Gabriel Camero, presidente de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá señaló que el organismo envió voluntarios a Ubaté y Zipaquirá, para hacer seguimiento a las poblaciones afectadas por el paro. Pidió respetar la misión humanitaria, sus voluntarios y los servicios de salud".
ORDEN PÚBLICO DETERIORADO
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó su preocupación por el incremento de las acciones violentas en medio del paro y denunció que en varios puntos de las protestas se han detectado personas que usan explosivos improvisados y armas de fuego.
Según el oficial, 175 personas han sido capturadadas, de ellas 54 en Boyacá, 23 en Valle, 19 en Cundinamarca y 18 en Cauca. El balance arroja que 117 uniformados han resultado heridos en los disturbios
Una muestra de los desmanes, indicó Palomino, es la muerte de Florián en la noche del jueves, pues hay testigos de que manifestantes pusieron una trampa con alambre en el sector Alto El Moral, en Boyacá. En Bogotá también se presentaron disturbios en las universidades Distrital, Pedagógica y la Nacional.
MENORES NO DEBEN ESTAR EN RETENES
La procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia Ilva Myriam Hoyos, aseguró que los padres que utilicen a sus hijos en las protestas podrán perder la patria protestad.
Así mismo, dijo que se han conocido casos en donde los niños ya han sido partícipes de las marchas del paro nacional, afectando su integridad y sus derechos fundamentales, "lo que no puede suceder en un Estado de Derecho".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015