La creación de una constituyente cafetera, anunciada ayer temprano por el presidente Juan Manuel Santos, en medio de la agitación de los caficultores y de un ambiente caldeado por el paro nacional, ya empezó a dejar posiciones radicales.
El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz , dijo que está dispuesto a que la comisión de expertos anunciada, que debe estudiar y darle forma a una modernización del gremio en la que no se descartan reformas profundas a la Federación, ‘esculque’ la institucionalidad, pero bajo la firme y radical posición de no sembrar robustas.
Y es que este tema es sólo uno de los puntos que deberá abordar y analizar Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República y quien es la cabeza de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, que conformarán cinco personas entre ellos académicos y cafeteros e incluso, según dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, deben estar allí amplios críticos de la Federación. El dirigente caldense Mario Gómez, se ratificó como integrante de esta instancia.
Soluciones de fondo
En este sentido Echavarría no la tendrá fácil porque una de las tareas de esa comisión es darle solución a los problemas estructurales que hoy afectan la caficultura para volverlo un sector competitivo frente al actual contexto de la economía global.
Una primera tarea identificada, reconoció Echavarría, quien dijo que escucharán a todos los integrantes de la cadena cafetera, es discutir en el seno de esa instancia, mecanismos y herramientas para la estabilización de precios.
“Si el precio fuera un poco más estable a lo mejor los cafeteros no tendrían problemas con un nivel menor pero no tan volátil, esto ocasiona grandes traumatismos y ahí está claro que hay un tema importante en el que la Comisión tendrá que trabajar con esquemas de estabilización de precios que se vendrán conociendo a medida que hagamos los estudios técnicos”, dijo.
El directivo también se refirió a dos frentes que concentrarán los esfuerzos de la Comisión, la institucionalidad cafetera y la evaluación del papel de la Federación de Cafeteros, hoy por muchos cuestionada por su falta de innovación y por tener un aparato burocrático aún pesado. También ha sido criticada por los comercializares ante su doble función de ser regulador y participante en el merado.
“Se debe buscar que la Federación se adhiera a un mundo más globalizado y competido”, indicó.
Echavarría habló además sobre la investigación y desarrollo para identificar las posibilidades de producción de otras variedades relevantes para el mercado actual. Aquí es donde se daría, sin duda, un gran debate, porque Muñoz ya ratificó que no apoyarán cultivos distintos al arábigo.
“En estos temas casi que hay acuerdo, es clave evaluar el mercado mundial del café cómo opera hoy y como hay que enfrentarlo. La idea es no quedarnos en la coyuntura, es plantear cómo llegar a una caficultura sostenible y competitiva en un mundo muy competido, ese es el reto”, dijo.
A esto agregó que “ la tarea de los próximos seis meses, al mismo tiempo que se van haciendo los estudios técnicos, es tratar de oír a todo el país, escuchar a la Federación, a los cafeteros, a los comités y plantear una propuesta constructiva para el país”, agregó.
Sin radicalismos
Señaló que la Comisión no tiene ninguna posición radical y el objetivo es tratar de tener un abanico de posiciones para ver cuáles son más coherente y más sostenibles.
“El precio mundial del café sería absurdo tratar de cambiarlo, lo que queremos es montar esquemas de estabilización de precios y quizá en lo cambiario se pueden hacer mucho más en materia estructural”, indicó.
Muñoz, entre tanto, dijo que le parece absolutamente válida y valiosa la convocatoria que ha hecho el Gobierno Nacional teniendo en cuenta que es con la institucionalidad y dentro de la institucionalidad donde se discutirán los temas gruesos del sector.
“Vamos a entrar a esa mesa de diálogo con la cabeza abierta con serenidad y vamos aportar nuestro conocimiento y nuestra opinión pero también a escuchar alternativas de terceros”, sostuvo el dirigente gremial.
Muñoz señaló que es justo y conveniente pero recalcó que la Comisión no será dictatorial y habrá temas que deberán transitar por el Ejecutivo, el Legislativo y por el Congreso Nacional Cafetero.
Pedro Echavarría, un cafetero antioqueño y uno de los más grandes del país, calificó de conveniente la discusión de los temas estructurales y dijo que la Federación está enquistada en ella misma, no oye las quejas de los cafeteros y por ende no ha sabido trasladarlas al Gobierno. El cafetero manifestó abiertamente que quiere hacer parte de la comisión.
Mesa de diálogo será multisectorial
Aunque todavía no se conocen los otros tres nombres de las personas que conformarán la Comisión Cafetera al lado de Juan José Echavarría quien fue nombrado como director y Mario Gómez Estrada, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, fue enfático en decir que una de las condiciones establecidas por el presidente Juan Manuel Santos es que haya una persona crítica de la Federación Nacional de Cafeteros, es decir que no se sienta representada por la entidad y garantizar una mesa multisectorial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015