
El Gobierno Nacional acaba de informarles a los colombianos que casi 200 medicamentos estarán sometidos a una regulación de precios que encabezará el Ministerio de Salud. Sin embargo, aún no hay claridad en cómo se hizo el proceso, quiénes participaron en esta decisión y el impacto real que traerá ese hecho para los pacientes.
El primer temor es que con dicha regulación, que se hizo teniendo como base precios de 17 países del mundo, en principio, se notará el impacto en el mercado mayorista, pero muy poco en el “mercado de farmacia”. Es decir, el ahorro estará en los pagos que se hacen dentro del sistema (entre EPS e IPS), con lo que el Gobierno espera que la medida genere un ahorro en el gasto de aproximadamente el 37%; lo cual podría contribuir a invertir en otros sectores del rubro.
El Ministerio espera que la circular con el listado definitivo de medicamentos se dé a conocer antes de finalizar el mes de agosto; no obstante, lo que por ahora se conoce es que ya no serán 195, sino 189 los fármacos regulados, de los cuales 159 pertenecen al grupo no POS y 30 no están dentro del POS.
Y se espera que antes de finalizar el 2013 el Ministerio expida otra circular, en la que aparezcan más medicamentos regulados.
El proceso y su construcción
El tema de la regulación de precios lleva tiempo en Colombia, pero desde el Conpes de política farmacéutica que se aprobó en agosto de 2012, se estableció el compromiso de sacar una nueva metodología para establecer precios de referencia de medicamentos. Según el Ministerio, esa nueva metodología tuvo un proceso de discusión y consulta pública muy importante.
Para Nancy Rocío Huertas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, este proceso se caracteriza porque incorpora diferenciación internacional; “eso quiere decir que la regulación de medicamentos antes se hacía con datos observados en el mercado nacional. A partir de esta circular se utilizan precios de referencia internacional de 17 países”.
Contó la funcionaria que uno de los elementos para definir esos países fue la disponibilidad de la información de precios en fuentes oficiales. Por eso, la mayoría cuenta con sitios donde se puede controlar el precio de los medicamentos en diferentes puntos de la cadena.
Además de ese proceso, para llegar a establecer cómo se podían regular, cuáles eran esos países y qué criterios debían tenerse en cuenta para empezar, el Ministerio tuvo que priorizar e identificar los que necesitaban regulación y los que no.
“El Gobierno siempre ha manifestado que la regulación de precios sólo se debe hacer allí donde sea necesario y cuando sea necesario; nunca el objetivo es regular todos los medicamentos. Entonces para entender dónde y cuándo, tocó desarrollar esta metodología”, agregó.
¿Se habló con todos los sectores?
El Ministerio asegura que durante el proceso tuvo en cuenta a todos los que quisieran hacer sus aportes en cuanto a cómo debería ser esa regulación y cómo beneficiaría o no a los pacientes. “Ese proceso de consulta pública duró desde febrero hasta comienzos de mayo de este año. Hicimos muchas reuniones con los interesados, para sacar esta nueva regulación”, explicó Huertas.
Sin embargo, Denis Silva, presidente de la Asociación de Pacientes Colombia, asegura lo contrario. Según él, aún los pacientes tienen serias dudas de cómo se formó dicha lista, pues asegura que nunca fueron escuchados, pese a las insistencias de su organización: “La comunidad no fue consultada ni tenida en cuenta para esta decisión, aunque se solicitó de todas las formas posibles la participación”.
Huertas le respondió que los pacientes son usuarios de los medicamentos y que ellos deben estar lejos de asuntos económicos frente al tema: “La norma expedida no aplica a ninguna asociación de pacientes, ni afecta a ninguna de ellas; el control de precios no debe afectarlos. En ese orden de ideas, ellos no son un agente interesado en el asunto de precios y no participaron”.
La que sí resalta el proceso de participación y acompañamiento que lideró el Ministerio, es la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), pues asegura que se ha venido trabajando y discutiendo con el Gobierno desde hace más de un año en diferentes aspectos técnicos de la regulación; incluso, que las compañías ofrecieron compartir información confidencial para sus cálculos.
“En algunos aspectos técnicos la opinión de la industria y de otros agentes del sector no fue tenida en cuenta, pero entendemos que eso hace parte normal de todo proceso de regulación. Creemos que el control de precios es necesario cuando se encuentran distorsiones que lo ameriten, y en tanto se haga técnicamente, no hay porqué estar en desacuerdo”, explicó Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro.
No obstante, el directivo reconoció que uno de los aspectos que no fue tenido en cuenta en la regulación, es que los precios de control se establecen a nivel del distribuidor; pero también que esos serán los mismos precios que pagará el Gobierno a hospitales, operadores logísticos y EPS.
“Esperemos que la Comisión reconsidere este punto, pues si se deja sin margen al resto de la cadena, se hace muy difícil, por ejemplo para los hospitales, que puedan comprar los productos y tenerlos disponibles para los pacientes”, agregó.
El beneficio de los usuarios
La intención inicial de esta regulación es favorecer el acceso a los medicamentos, pero también ejercer un control sobre la especulación de precios que se venía presentando en todos los niveles de la cadena de suministro y que estaban afectando negativamente el sistema general de seguridad social en salud.
Sin embargo, el hecho de que la mayoría de medicamentos regulados durante este año sean no POS, abre interrogantes a los pacientes. Uno de ellos es si ese ahorro en la cadena de suministro se verá reflejado a la hora de acudir a una farmacia y en el día a día de los usuarios.
En ese sentido Huertas aseguró que esta metodología sí va a impactar el gasto de bolsillo, en la medida en que ingresen medicamentos a la lista que sean adquiridos por los pacientes a través de droguerías: “Uno de los elementos que permitió la regulación es la definición del precio en el mayorista. Si yo controlo un valor en el mayorista y lo hago público, cuando el usuario tenga que ir a una farmacia a comprar uno de esos medicamentos podrá entender cuál es la diferencia y el mercado se encargará de regular el valor”.
Agrega: “Inicialmente se identificaron los medicamentos que son monopólicos o tienen menos de tres oferentes. Dentro de ese grupo de mayor impacto, que tenían esas características, se encuentran medicamentos cuyo costo está alrededor de 300 mil pesos mensuales y la reducción en promedio llega a ser del 39 %”.
Respecto al por qué la mayoría de estos medicamentos regulados pertenece al grupo de los no POS, la directiva recalcó que los precios de los medicamentos POS tienen un mayor control del mercado en sí de los agentes del sistema; en lugar de eso, los medicamentos no POS no son controlados por los agentes del sistema.
Segunda regulación, en diciembre
La intención de la Comisión Nacional de Precios es sacar una segunda circular antes de que finalice el año. Según explicó Huertas, en el siguiente grupo estarán “algunos medicamentos que siguen en impacto; ya tenemos identificados por lo menos 16, pero no hemos terminado de conformar el grupo”.
En ese sentido, el directivo de la asociación de pacientes, dijo que espera que la circular de fin de año sí se expida teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores.
“Queremos que sea pública y que sea consultada. Aunque estamos de acuerdo con la regulación de precios, solicitamos al Ministerio que se garantice la cobertura, ya que en ejercicios pasados de regulación de precios se dio continuidad a las mismas barreras de acceso a los medicamentos regulados, haciendo que la regulación fuera inoficiosa”, expresó Silva.
Las enfermedades cubiertas
Dentro de la reciente regulación en los precios de los medicamentos quedaron cobijados algunos que sirven para contrarrestar diferentes patologías. Entre ellos, resaltan los que combaten enfermedades o condiciones como: cáncer, sida (VIH), enfermedades raras, artritis reumatoidea, hemofilia, elementos para trasplante y epilepsia.
Reducción en gastos
Cálculos del ministerio de Salud estiman que el ahorro sea de unos 300 mil millones de pesos anuales, lo cual es cercano al 37% del gasto. Esos ahorros cubrirían otras necesidades en salud.
Escalafón de países
Según el ministerio de Salud, este es el ránking de países por su nivel de precios para todos los mercados relevantes, con la modificación actual que pretende establecer esa cartera. Éstos, en su orden, van de más caro a más barato: Chile, Australia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Reino Unido, Brasil, España, Francia, Noruega, Colombia, Portugal y México.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015