Por la muerte de 13 integrantes de la Policía y un habitante de la localidad de Roncesvalles, Primitivo Marroquín Ruiz alias ‘Mario’ fue condenado a la pena de 40 años de prisión.
Los días 14 y 15 de julio del 2000, sin duda, perduran en la memoria de los habitantes de Roncesvalles como uno de los episodios más crueles que haya vivido esta población en desarrollo del conflicto armado.
Ese viernes y sábado, cientos de guerrilleros del Frente 21 de las Farc incursionaron en el municipio; 14 personas murieron y decenas de viviendas incluidas las instalaciones del cuartel de la Policía, quedaron destruidas. Por este hecho y luego de 12 años de la masacre, Primitivo Marroquín Ruiz alias ‘Mario’ deberá pagar una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno en calidad de coautoría.
Durante las audiencias, el subversivo dijo no haber participado en la toma guerrillera porque se encontraba, por esa fecha, en el Cañón de Las Hermosas transportando alimentos para guerrilleros de esa zona. Contrario a ello, algunas declaraciones de varios ex miembros de este frente apuntaron a que ‘Mario’ sí estuvo estos días en Roncesvalles y por consiguiente participó y que incluso organizó la toma guerrillera.
El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Ibagué consideró que dichas declaraciones eran pruebas suficientes para encontrar culpable a ‘Mario’ y lo condenó a 40 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015