Desde la llegada de Monika Wagenberg a la dirección del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), grandes cambios se han gestado en uno de los eventos culturales más importantes y tradicionales del país, en cuanto a su visión, proyección y aforo, tres años después de celebrar sus bodas de oro.
Su antecesor, Víctor Nieto, dejó hace poco más de dos años un festival consolidado, muy a la par de grandes certámenes cinematográficos, como el de Guadalajara, México y otros más en Argentina. Pero Wagenberg quiso ir más allá, que este evento llegara a muchos más cinéfilos, así como llamar la atención de aquellos que rara vez asisten a una sala de proyecciones, para que no fuera disfrutado por unos pocos, sino que fuera para todos los cartageneros.
Es por esta razón, que desde el año pasado se pensó en que este festival debería tener un mayor aforo; para eso era indispensable que sus películas fueran proyectadas gratis. En 2012 los cartageneros y turistas pudieron disfrutar de las mejores películas nacionales e internacionales sin tener que pagar una boleta, lo que generó un crecimiento muy significativo en el número de asistentes, con salas que tenían que cerrar puertas con gente quedándose afuera.
“El logro de haber hecho este festival el año pasado gratuito, nos va a permitir ahora recoger todos los frutos en esta nueva edición”, dijo a Colprensa la directora Wagenberg.
Este año pretende solucionar los problemas que generó el aumento de cinéfilos, gracias a las nuevas ideas que se plantearon para hacer del Ficci un evento más amplio y accesible. Este festival proyectará 290 producciones, 111 películas más que en el 2012, con una particularidad: solo un 8% de estas cintas serán proyectadas en formato de 35 milímetros, mientras que las que hacen el otro 92% se verán por formato digital.
Para lograr esa cantidad de muestras fue necesario hacer cambios en los horarios, por lo que en esta nueva edición se tendrá cine a partir de las nueve de la mañana, cada día del 21 al 27 de febrero. Mónica Wagenberg habló con Colprensa de las novedades del Ficci.
- ¿Cuál será la principal novedad de esta nueva edición del Ficci?
A grandes rasgos, porque son muchas, tienen que ver con el crecimiento del festival en cuanto al número de proyecciones, ya que vamos a incrementarlas en un 62%. Los largometrajes que traemos aumentaron un 20% frente al año pasado. Otro aspecto es la digitalización de las salas. Es sorprendente, esta revolución tecnológica nos cayó encima y únicamente el 8% de las películas están en 35 milímetros, el otro por ciento en digital. Esto nos ha permitido aprovechar esa cosecha de cine tan maravillosa que se dio en el 2012 y que también se está dando ahora en el 2013, porque muchas de las películas que traemos, no se han estrenado en el mundo. Hay el aforo y tenemos donde proyectarlas.
- ‘Roa’ será la película que abra el festival. ¿Qué los llevó a decidirse por esta obra?
Lo que va a ver la audiencia en ‘Roa’, no lo ha visto en el cine colombiano. Recrean los años cuarenta como no se ha recreado en la historia del cine de este país. Es una hiperproducción, estamos orgullosos de tener la premier mundial. Es una película con un gran estudio de personajes, es de época, de historia, una cinta que recoge varias características que van a hacer que los colombianos se emocionen muchísimo. Es vivir el Bogotazo, es conocer a Juan Roa Sierra, es entender la emoción que generaba Jorge Eliécer Gaitán; sobre todo para nosotros, que no estuvimos en ese momento presentes, es valioso e importante. La factura es impecable, está muy bien hecha.
- La imagen de esta nueva edición del Ficci es un grafiti. ¿Qué tiene que ver esta propuesta con el Festival?
La idea surge porque Robert Herman, un fotógrafo neoyorquino, estuvo en Cartagena tomando mil fotos, me las mostró y me di cuenta que el factor común eran las paredes y que estas eran hermosas. Pensamos que teníamos que usar esta imagen de alguna manera. El grafiti es una muestra de lo que está tratando de hacer este festival en Cartagena, las paredes son la piel de esta ciudad. Es tratar de cambiarla y transformarla, qué es lo que hace un grafiti cuando invade una pared, así como los tatuajes, es un cambio para siempre. Nosotros sentimos que este festival no podría hacerse en ningún otro lugar.
FICCI PARA TODOS
- El Ficci, desde el año pasado, ofrece entradas libres. ¿Qué tal fue esa experiencia y cuál es el siguiente paso?
He trabajado en muchos festivales de cine en los últimos años y nunca había sentido tanta satisfacción. Haber tenido el apoyo de la junta y los patrocinadores para hacer el festival gratuito fue maravilloso. Tenemos escenarios muy grandes, como el Centro de Convenciones, con una capacidad para 1.500 personas, que cobrando la boletería difícilmente se lograba llenar. Desde el 2012 pasamos a tener salas llenas, buscando que nadie se quedara por fuera. Estamos haciendo un esfuerzo titánico en traer estas películas y cuando son las 140 mejores cintas del año el esfuerzo es aún mayor; que hubiera sillas vacías no tenía sentido. Éste ha sido el logro más importante del 2012 y de todos los años. Obviamente esto creó grandes retos. Queremos solucionar los inconvenientes del año pasado, ver qué tanto va a madrugar la gente. Los grandes festivales internacionales por lo general comienzan temprano, vamos a ver cómo lo toma Cartagena.
- En estos momentos, ¿hacia dónde mira el Ficci?
En cuanto a crecimiento en salas y exhibición de películas me parece que estamos en el nivel que queríamos estar. Tenemos la sensación de que el festival no solamente está dejando una huella en la ciudad, sino que está transformando la cinematografía nacional. Que no sea únicamente el espacio donde los directores nacionales tienen una plataforma de lanzamiento nacional, sino que se nutran los cineastas, la gente que quiere hacer cine. Esos directores se alimentan del buen cine que estamos trayendo y de alguna manera lo hacen mejor. Porque estamos trayendo a grandes personalidades para charlas, queremos que este evento sea también de formación para que el país tenga un mejor cine.
- ¿Qué tan difícil ha sido dirigir un evento de esta trayectoria e innovar en él, cuando muchas personas quisieran que se conservara como lo dejó su fundador?
Me interesaría conocer a la persona que diga que le interesaría ver el Festival como era antes. Creo que el Ficci está haciendo lo que hace cualquier humano, que es crecer y transformarse porque esto es vida, la vida es cambio y transformación. De alguna manera el Festival tiene que aprovechar lo que está pasando con el cine nacional. Por ejemplo, crear una sección como Colombia al 100 %, donde mostramos lo que es nuestro cine, esto es parte de esa transformación. El crecimiento es algo fundamental que se ha dado en los últimos tres años. Antes las proyecciones en el Teatro Adolfo Mejía o en el de Convenciones no eran de la calidad óptima y es algo que hemos logrado.
- Este año se cumplen 10 años de la Ley de Cine y además entra en vigencia una nueva. ¿Cómo ha visto la producción cinematográfica de los últimos años? ¿Qué tan creativa es?
La cinematografía colombiana ha cambiado año tras año, es diversa, vemos diferentes tendencias. Este año, por ejemplo, nos tocó dejar películas por fuera porque hay un límite, pero entonces esto quiere decir que hay más y mejores películas que antes. Por otro lado, una tendencia clara en esa programación es que tenemos un incremento en el número de documentales que se están produciendo y que son de muy alta calidad. Por eso la mitad de las películas y la sección de Colombia 100 % son documentales. Otra tendencia clara son las coproducciones y no es solo una tendencia del cine nacional, sino mundial.
- ¿Alguna producción cinematográfica que quiera destacar en esta edición?
Eso siempre es complicado, son 140 películas y a mí me gustan todas. Pero tuvimos mucha suerte: que se haga buen cine, que sea una buena cosecha, no está en nuestras manos. Es un año donde estamos preparados para ampliar el aforo, así que sé que nos irá muy bien. Circunstancialmente, tuvimos el angelito encima.
- ¿Un director que quiera recomendar?
Pienso que no deberían perderse, por un lado, la obra de Paul Schroeder, que sí se ha visto acá; los que se han perdido alguna película de él o no lo conocen deben verla. También la obra de Raoul Peck, que esa sí poco se conoce aquí. Yo me empaparía y aprovecharía que se están mostrando algunas de sus películas.
MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL
- ¿Está de acuerdo en que, por ejemplo, el narcotráfico se vuelva temática recurrente en producciones de cine y televisión?
El narcotráfico está presente en el día a día del país y entiendo que se tenga que insistir en varias de las producciones. Si nos fijamos en la programación del Ficci, nos damos cuenta de que tenemos una variedad de películas que no tienen absolutamente nada que ver con el narcotráfico y la violencia. En ese sentido, el cine colombiano ya ha hecho esa necesidad de catarsis y nos estamos moviendo a otros temas. Pero siento que ha sido necesaria retratarla.
- ¿Cree que en el país se aprecia verdaderamente el cine independiente?
Las películas colombianas muy pocas son comerciales. Las que estamos mostrando en el Festival, varias de ellas son de autor. Hemos tenido una respuesta muy positiva de las cintas nacionales en Cartagena, porque siempre son las que más se llenan. No sabemos si una película colombiana no tiene mucho éxito porque la gente no asiste a las salas de cine o si tiene más bien que ver con una cuestión de márketing, de que hace falta más publicidad, porque talento sí hay. Lo que veo en Cartagena es un muy buen recibimiento de las películas colombianas.
DATO
Un total de 290 productos audiovisuales se verán en la edición número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, de las cuales 140 son largometrajes de 32 países, 14 estrenos en la sección Colombia al 100 %, nueve de estos mundiales, 12 títulos están en competencia oficial de documental, 18 más en cortometrajes, 15 obras en la sección de Gemas, mientras que 15 películas se verán en Cine Bajo las Estrellas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015