
Sebastián Galeano, a sus 8 años, quiere ser futbolista. En este momento, entrena con un equipo de su edad y observa por la televisión a sus ídolos.
Edison y Viviana, sus papás, lo apoyan y quieren que siga sus sueños, que haga en la vida lo que le gusta, no lo que le toque.
Hay otros jóvenes que eligen para su futuro otras profesiones que en ocasiones sus padres no aceptan o no las ven como una manera de ganarse la vida.
Ya sea por tradición, por presiones sociales o la forma en que los criaron, los papás no están de acuerdo con sus hijos y esto trae problemas que se pueden evitar liberando su mente.
Los padres de familia, algunas veces, piensan que sus hijos deben estudiar lo que en su infancia ellos no pudieron o lo que todos en la familia eligieron. Por eso, cuando los chicos deciden algo distinto encuentran barreras.
Sin embargo, con la posmodernidad, los papás han aprendido y durante la crianza asimilan que sus hijos pueden tomar cualquier decisión así vaya en contra de lo que ellos creen, como lo expone la sicóloga Leidy Martínez.
Así que, si el joven decide ser chef, bailarín o artista plástico, la mentalidad de que "eso no va a darle plata o se va a morir de hambre", o que tal vez no sea lo más "aceptado" por la sociedad se ha ido desapareciendo, pues los papás han cambiado su forma de pensar.
"Ya se ha abierto el espacio para que se tomen decisiones desde el gusto, desde las pasiones. Por ello, si los papás ven en el chico un interés genuino donde quiere investigar, documentarse y conocer más de lo que desea estudiar o hacer, eso significa que no es capricho y que se debe apoyar", precisó la especialista en sicología social.
Es también darles responsabilidades a los hijos, que hagan su elección pero que estén acompañados para irlos preparando contra los obstáculos que pueden encontrar en la vida: el peso de la sociedad, las críticas desde diferentes sectores, entre otros.
Los hijos buscan espacios para ser aconsejados por sus padres. La idea es escucharlos, pues la decisión de lo que se quiere hacer en la vida la toman en un tiempo donde son vulnerables mentalmente.
Para la coordinadora del área de asistencia del Centro de Familia de la UPB, Isabel Bernal, la elección de lo que se quiere ser, hace hincapié en la identidad del sujeto, la que se pretende desarrollar a futuro.
"El chico puede iniciar una carrera o la formación en un oficio y luego retractarse, lo que crea normalmente un caos en las familias. La idea es que no se tome de mala manera y se vean los lados positivos: las posibilidades de aprendizaje y los hábitos de estudio que tomó. Es mejor que replantee y se le ayude para no tener luego un profesional frustrado", manifestó la coordinadora Bernal.
Los papás deben servir allí como los guías para replantear ese futuro y en vez de regañar, darle la posibilidad a su hijo de ver sus destrezas, habilidades, metas y objetivos para que no salga de nuevo por un camino falso.
"No podemos esperar a que el pequeño se convierta en un adolescente y llegue a ese momento de la decisión por su futuro sin ninguna base. Desde la niñez se puede ir preparando para que vean el mundo desde una perspectiva amplia", concluyó Bernal.
En fin, Sebastián seguirá pensando en que su futuro está en hacer goles y llegar a un gran equipo con el que sea campeón.
Tal vez más adelante decida que eso no es lo suyo y quiera ser bailarín. Lo importante es que papá y mamá siempre lo apoyen.
1. Se debe fomentar la independencia de los niños, permitir que tomen sus propias decisiones y corregir cuando se cometan errores para superarlos y seguir adelante.
2. Es imposible que papá y mamá no influyan en el niño, sin embargo, se debe tener cuidado de cómo se hace, teniendo en cuenta la enseñanza de valores, la importancia del trabajo y de seguir sus sueños.
3. La paciencia de los parientes será fundamental en el proceso. No se pueden estresar frente a la toma de esta decisión, de la que depende en gran medida el futuro profesional del joven.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015