
Combatir la violencia escolar a partir del baile es el objetivo del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón, donde se realizó el III Festival ‘Danzando por la Paz’.
Según el rector del colegio Ómar Antonio Henao Ochoa, se pretende que los niños bajen el ‘tono’ a la agresividad no sólo con sus compañeros sino también en sus hogares.
El evento contó con la participación de 1.480 estudiantes de las cuatro subsedes del colegio, entre ellas la de Nuestra Señora de Fátima, Juan Bosco y la sede del barrio Cundinamarca y participaron 16 grupos de danza de la región Andina y Pacífica.
La asistencia fue de unas 500 personas.
Meta cumplida
Rocío Portilla, quien es la gestora del proyecto ‘Danzando por la Paz’, dijo que trabaja junto a otros siete compañeros y que en tres años las riñas bajaron significativamente.
“Notamos que con el festival folclorico sí lo logramos. Ahora todos son muy unidos”, dijo.
Según Portilla, quien es licenciada en Ciencias Sociales, “antes, hace 4 años, hacíamos la elección del Personero y los muchachos se peleaban y se escupían ya no pasa eso”, refirió.
Pero además de niños menos violentos, el colegio ha logrado conseguir una colección de 105 trajes típicos de todas las regiones.
La colección ya tiene un valor promedio de 50 millones de pesos, aseguraron los integrantes.
“Los muchachos se sienten muy motivados. Vimos que ahora llegan con una actitud diferente”, indicó la organizadora.
El proyecto fue creado por nosotros departamento de ciencias sociales y en marzo del 2015 será presentado ante el Ministerio de Educación con el fin de que sea institucionalizado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015