Cientos de personas se congregaron esta mañana en el Parque El Virrey, al norte de Bogotá, para protestar contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó a Colombia cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.
Hombres, mujeres y niños, con pancartas alusivas a nuestro territorio insular, y con arengas como
“La patria no se regala”, “NO al fallo”, “¿por qué nos quitaron nuestro mar”, y otras como “CIJ, ¿cuánto les dieron las multinacionales por el fallo?”, se podían leer en medio de una gran algarabía de rechazo a la decisión judicial.
Después de entonar el Himno Nacional y el Himno de San Andrés islas, decenas de raizales iniciaron la jornada de protesta, que se realizó de forma simultánea en Medellín (Parque de los Deseos); Cartagena (monumento de la India Catalina); Barranquilla (Plaza de la Paz); Cali (Parque de las Banderas); Ibagué (Plaza de Bolívar); Pereira (parque de El Centro), así como en San Andrés (Parque Manawar).
Jornadas similares fueron organizadas por las colonias de colombianos residentes en ciudades de Argentina, España, Estados Unidos y Suecia, entre otros países.
Katy Mike, una sanandresana que no sobrepasa los 30 años de edad, comentó que “por generaciones, nuestros abuelos, nuestros padres, y nuestros hijos, saben que ese mar es nuestro, y lo vamos a defender por siempre”.
Katy le pidió en tono enérgico al la canciller María Ángela Holguín y al presidente Juan Manuel Santos, que no acaten el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
“Son más de 1.500 familias que viven de la pesca artesanal en las aguas que ahora nos quieren quitar, y eso no lo podemos permitir. Además, La Haya no tuvo en cuenta que esas aguas fueron declaradas por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad”, dijo la raizal.
En todos los sitios de concentración de la marcha, los asistentes recogieron firmas para presentárselas al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para pedirles que se rechace enfáticamente el fallo de la CIJ.
“IMPERTINENTE EL CONTACTO CON NICARAGUA”
Entre tanto, la gobernadora de San Andrés Aury Gerrero Bowie, le pidió al presidente Santos desacatar el fallo del tribunal internacional.
“Así como nos hemos plantado en diferentes lugares del país y del mundo, le estamos pidiendo al Gobierno que se plante firme y rechace este fallo hasta que la CIJ lo revise y nos diga por qué nos quitó nuestro mar. Ese territorio ha sido nuestro históricamente, y como tal lo defendemos”, dijo en tono firme la mandataria seccional en declaraciones a RCN radio.
Gerrero Bowie explicó que con el fallo, los pescadores industriales pierden los bancos de pesca de pesca, que son vitales para el desarrollo económico de la región.
“En ese panorama estaríamos acabando con la pesca industrial y quedaría solo para la pesca artesanal. Pero no estamos perdiendo solo nuestro desarrollo económico, sino nuestra supervivencia”, agregó la gobernadora de las islas.
Y frente a los posibles acercamientos del Gobierno con Nicaragua, Gerrero Bowie dijo que “los contactos con Nicaragua son impertinentes. Lo que tenemos que hacer es rechazar el fallo, primero hay que revisarlo jurídicamente, hacer los análisis del caso y llevar el caso nuevamente a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó la gobernadora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015