Según la Sociedad Colombiana de Urología (SCU), alrededor del 30% de los hombres mayores de 50 años en Colombia presentan dificultades para orinar debido al crecimiento de la próstata.
A partir de los 40 años los hombres son más propensos a experimentar un crecimiento progresivo de la próstata, que comprime la uretra, lo que impide el paso de la orina y provoca dificultad para orinar.
Esta enfermedad es el primer motivo de consulta en los servicios de urología y la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los varones, afectando la calidad de vida social, laboral, sexual y familiar del paciente.
Con el fin de conocer y prevenir esta afección y de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta dolencia, COLPRENSA habló con Carlos Gustavo Trujillo, médico urólogo y director de docencia de la Sociedad Colombiana de Urología.
Trujillo explica que la causa principal por la que los pacientes presentan esta dificultad es la hiperplasia prostática benigna (Crecimiento de la próstata), sin embargo, asegura que esta enfermedad puede ser de procedencia maligna.
En este sentido, argumenta que es importante consultar al urólogo después de los 40, y aclara que, si bien es cierto que estos problemas tienden a empeorar con el paso de los años, esto no es un proceso natural.
De otra parte, sustenta que no existen métodos de prevención, no obstante, afirma que los síntomas pueden empeorar en pacientes sedentarios, obesos y aquellos que sufren enfermedades como diabetes.
De acuerdo con lo anterior, el especialista invita a las personas a tener hábitos de vida saludables, practicando deporte regularmente y siguiendo algún tipo de dieta; adicionalmente, aconseja a los personas que sufren distintas afecciones consultar periódicamente a sus médicos, con el fin de tenerlas controladas.
Refiriéndose a pacientes que presentan la enfermedad, el médico exhorta para que asistan al médico tan pronto presenten dificultades para orinar, y así establecer la causa del problema, con certeza y a la mayor brevedad.
Asimismo, señala que si el origen es el crecimiento de la próstata (Benigno), existen tratamientos que modifican el estilo de vida, con la restricción de líquidos a determinadas horas, prohibición de consumo de bebidas con cafeína o coca cola, ya que estos diuréticos producen gran cantidad de orina y, por ende, incomodidades para el paciente.
Asegura que si en algunos casos estas medidas no son suficientes, se puede tratar con medicamentos relajantes para la próstata o, en su defecto, remedios que ayuden a disminuir el tamaño de la misma.
Finalmente, indica que aquellos pacientes que no toleran el medicamento o no tienen el dinero para adquirirlo, cuentan con la posibilidad de la cirugía, la cual logra reducir el tamaño de la próstata y aliviar el dolor que le produce a los pacientes orinar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015