El juez penal municipal 41 con funciones de control de garantías, Juan Carlos Merchán, dictó en la madrugada de hoy medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez, implicado en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.
El juez acogió la solicitud que en ese sentido le hizo la Fiscalía después de imputarle a Cárdenas los cargos de homicidio doloso agravado en concurso con el de determinador de soborno, los cuales le podrían representar, de ser hallado culpable, al menos 33 años de prisión. Cárdenas no aceptó los cargos.
La decisión fue adoptada durante la audiencia pública que se llevó a cabo desde las cinco de la tarde de este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá. Poco antes, el fiscal del caso, Antonio Luis González Navarro, había revelado que un testigo presencial del hecho rindió declaración bajo juramento ante la Policía Judicial y la misma Fiscalía.
El testigo, identificado como José Wilmer Ayola Lerma, de 33 años y oriundo del municipio de Codazzi, César, decidió hablar con las autoridades luego de recibir varias amenazas de muerte. Ayola Lerma contó que vio los hechos de la noche del 30 de octubre de 2010, y que terminaron con la vida de Luis Andrés Colmenares, en compañía de otra persona a quien identificó como Cristian, o "Tisón", que en la actualidad, según él, está desaparecido.
Para la Fiscalía, Carlos Cárdenas puede interferir, impedir o dirigir a testigos para dificultar las labores del ente acusador, y como prueba de ello señaló el supuesto soborno y las amenazas al testigo, con lo cual ya se viene obstruyendo la acción de la justicia. También estima peligrosa la libertad del imputado para la seguridad de la comunidad y de las víctimas. El juez acogió estos conceptos y decidió enviar a Cárdenas a la cárcel Modelo de Bogotá.
Aparte de las amenazas en su contra, el testigo reconoció que la noche de los hechos, varios desconocidos le entregaron a Cristian un millón de pesos para que lo repartiera otra persona, también presente en la noche de los hechos, a cambio de que no contaran lo que habían visto. Las declaraciones del testigo se produjeron los días 4 y 5 de junio, vísperas de la captura de Cárdenas.
De acuerdo con Ayola Lerma, Luis Andrés Colmenares fue atacado por un grupo de jóvenes en el sector del parque El Virrey, en el norte de Bogotá. En la declaración del testigo (hoy protegido por la Fiscalía), leída por el fiscal, se revela que entre otras acciones violentas, Carlos Cárdenas golpeó a Colmenares con una botella en la cabeza y que Laura Moreno le dio una cachetada y le quitó el celular.
Para la Fiscalía, Colmenares fue atacado en estado de indefensión, alicorado, por cuatro personas; también fue humillado y objeto de agresiones antes y después de muerto. Así lo certifica el examen realizado por el perito forense Máximo Alberto Duque Piedrahíta.
Acto seguido, de acuerdo con la versión del testigo, Colmenares, desplomado e inconsciente, fue pateado. Nunca alcanzó a llegar al canal de aguas del parque El Virrey. Posteriormente, fue llevado por los atacantes y subido a una camioneta negra. Un día después apareció tirado en el canal de aguas del parque El Virrey. Eso explicaría por qué no fue visto por los bomberos cuando hicieron una exploración en el sitio.
Aunque la defensa de Cárdenas aportó como prueba el dictamen de Medicina Legal que concluye que la muerte de Colmenares se produjo como consecuencia de asfixia por sumisión en medio líquido, el juzgado 41 le dio mayor relevancia al examen del perito Duque Piedrahíta.
Previamente, el juez Merchán había legalizado la captura de Cárdenas Gómez, luego de considerar infundados los argumentos del abogado defensor, Mauricio Camacho Fernández, para quien la detención fue ilegal.
Camacho Fernández descalificó una audiencia reservada que tuvo lugar este mismo miércoles, a las 7:00 de la mañana, en la que solo estuvieron presentes el juez 46 penal municipal con funciones de control de garantías, Luis Eduardo Gálvez Roa, quien libró la orden de captura contra Carlos Cárdenas, y el fiscal del caso, Antonio Luis González, y en la que fueron presentados medios de prueba como grabaciones, entrevistas y fotografías.
Para el defensor, esas pruebas debieron debatirse en presencia de él y del agente del Ministerio Público. También arguyó que en la orden de captura se marcó que el motivo de la misma era dar cumplimiento a una medida de aseguramiento, decisión que efectivamente, para el momento de la captura, no se había dictado.
La tesis de la defensa fue derrotada en dos instancias por las exposiciones del juez 41, el fiscal y el representante del Ministerio Público, Marlon Fernando Díaz Ortega.
Cabe destacar que en la vista pública actuó como abogada suplente de la defensa Aidé Acevedo Santos, que también ha estado implicada en el caso junto con la mamá de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015