
Unidades de la Novena Brigada (Quinta División) capturaron en las últimas horas, en el centro de Ibagué, a Óscar Antonio Rojas González, alias ‘La Tonta’ o ‘Iván Contreras’, que adelantaba labores de extorsión para fortalecer las finanzas de los frentes 17 y 25 de las Farc.
Rojas González, con más de 10 años de permanencia en la estructura guerrillera, tiene orden de captura vigente emanada por el Juzgado Segundo Municipal de Garantías de la capital del Tolima, por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
En este caso, las autoridades destacan el trabajo coordinado para lograr la captura. En la individualización y judicialización de Rojas González participaron los grupos Gaula de Ejército y Policía, tropas del Batallón de Artillería No. 9 'Tenerife', el Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic), el CTI de la Fiscalía, todas unidades que conforman el Centro Integrado contra el Terrorismo en el Huila.
Las acciones delictivas de alias ‘La Tonta’ o ‘Iván Contreras’ se remontan al año 2011, cuando, tras pagar una condena por rebelión, inició nuevamente sus actividades ilícitas secuestrando a un comerciante en Espinal (Tolima), a quien trasladó a la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán (Caquetá) para que fuera vigilado junto a otros dos secuestrados que fueron liberados por el Ejército y la Policía.
Durante la liberación de los tres ciudadanos fueron capturados nueve guerrilleros. Sin embargo, alias ‘Iván Contreras’ logró escapar, y se inició en su contra un nuevo proceso judicial.
Meses más tarde, las labores de investigación judicial adelantadas por el Gaula de la Policía permitieron la captura de tres integrantes de la red de secuestradores de la misma estructura, en la vereda Platanillal, zona rural de Neiva. A los detenidos les incautaron una pistola 9 milímetros, dos granadas de fragmentación e inmovilizadas dos motocicletas.
De acuerdo con los registros de las autoridades, alias ‘La Tonta’ intentando huir se había trasladado al Huila, donde adelantaba acciones extorsivas para apoyar al Frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc en el fortalecimiento de sus finanzas, al tiempo que realizaba seguimiento a sus potenciales víctimas de secuestro.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada Delegada ante los Gaula de Neiva, por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
Para los investigadores, la captura del enlace entre las comisiones de finanzas de los frentes 17 y 25 de las Farc permite continuar resquebrajando las estructuras financieras con presencia en el Huila, neutralizar sus acciones en contra de los gremios económicos del norte del Huila y sur del Tolima, y la ejecución de atentados terroristas y siembras de minas antipersonal financiadas con los dineros productos de la extorsión y el secuestro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015