Hoy en día es mucho más común encontrar en las familias colombianas, especialmente en la población infantil, personas que pueden sufrir de rinitis y/o asma alérgica o dermatitis.
El constante aumento de los signos y síntomas prende las alarmas y a pesar de que ya se han descubierto diferentes medicamentos y vacunas, lo primordial es encontrar los factores responsables de la alergia que se localizan en las viviendas y por eso hay que atacarlas de raíz.
La vivienda es un ambiente intramural en donde generalmente existen ácaros, micro-organismos imperceptibles a los ojos, cuya materia fecal de estos diminutos artrópodos, es fácilmente inhalada desencadenando signos y síntomas como picazón en la nariz, estornudos, inflamación de la mucosa de la vía área, flujo nasal, respiración con silbidos, aleteo de la nariz; todas ellas, incapacitan y alteran la calidad de vida de los hijos.
Precisamente, a nivel internacional, la comunidad científica reconoce que el mayor factor de riesgo en alergia son los ácaros; ubicados en el colchón, la almohada, el piso, cortinas, juguetes en general, peluches, el closet, muebles de sala, en donde hay alérgenos, moléculas de la materia fecal, generalmente proteínas pero con el suficiente poder para desencadenar reacciones inmunológicas inadecuadas que repercuten en la calidad de vida, la salud y el ausentismo escolar.
Por otra parte, en las viviendas hay que tener presente los nidos de las palomas. Estas aves representan riesgo desde el punto de vista alergia por cuanto habitan en las ciudades, construyen nidos en viviendas y cuya materia fecal es un medio de cultivo de ácaros que succionan sangre de humanos. Además, en algunas viviendas la materia fecal de la cucaracha es otro riesgo porque también ocasionan alergia, generalmente de tipo respiratorio.
Para completar el cuadro de factores de riesgo, los pólenes y las esporas al trasladarse por las corrientes de aire se dispersan e invaden las viviendas en donde algunos pueden ser sensibles. Otro riesgo son los hongos. Los médicos y los investigadores los reconocen y los ubican entre uno de los factores presentes en las viviendas, especialmente en la humedad de las paredes y con el suficiente poder para desencadenar alergia.
¿Cómo tener una casa anti alérgica?Estas son las recomendaciones y el llamado que hace el doctor Gustavo Cuadros Trillos, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología-ACAAI-, después de estudios realizados en diferentes ciudades del país.
Hay que tener un colchón seguro para el descanso y la salud, comprado en fábricas y/o almacenes reconocidos, cuyas materias primas e insumos sean de calidad y no reutilizados. El doctor Cuadros, comenta que el colchón, y las almohadas necesitan de higiene, siendo importante higienizarlos con productos especializados reconocidos por el Invima; el aire caliente y seco de los secadores de cabello es una excelente opción.
Cuando usted aplica ese aire en la cara superior del colchón a una distancia de 40 centímetros, hay penetración en las estructuras internas lo cual es un medio eficiente para eliminar ácaros y hongos que pueden desarrollarse en la parte interna de colchones y almohadas como consecuencia de la humedad relativa y la humedad que se concentra en las viviendas por la cocción de los alimentos. También es útil higienizar ambos elementos con la aspiradora con la suficiente fuerza de succión de la mugre.
Por ningún motivo se debe acumular elementos, enceres o ropa debajo de la cama, al colchón se le debe colocar un plástico protector por debajo, es decir entre las tablas y el colchón, para evitar que las corrientes de aire que pasan por debajo del colchón se peguen, porque pueden llevar ácaros.
Los colchones y almohadas no se deben lavar con agua, alcohol, petróleo, varsol o ningún líquido diferente a los acaricidas pues pueden generar humedad, y pueden poner en peligro salud, por lo irritantes y tóxicos.
Finalmente, no consumir alimentos encima de la cama y no dormir con las mascotas, ellos pueden generar en los humanos, enfermedades propias de los animales.
El error más común es barrer en seco, no se deben utilizar las escobas para “limpiar” los pisos, porque lo que se hace es trasladar el polvo de un lugar a otro, así termina en sitios como escritorios, sillas, muebles de comedor y la misma cama, en donde es fácil el contacto con los niños, lo cual es motivo de impacto en la salud; estornudos frecuentes y puede desencadenar reacción alérgica.
Es preferible que los pisos sean higienizados con mopas o paños que previamente hayan sido asperjados con desinfectantes de olores suaves, que no vayan a causar irritación, sobre todo en personas con rinitis.
Por otra parte, los padres de familia deben evaluar la conveniencia de las alfombras que cubren el piso de las viviendas. en las familias alérgicas no se recomienda el uso de alfombras porque hacen difícil la higiene, acumulan materia orgánica y se convierten en un buen lugar para el desarrollo de ácaros. En general, el tapete o alfombra es un facilitador de la acumulación de polvo y ácaros, por lo tanto no es adecuado tener entapetada la vivienda.
Otro factor importantísimo es facilitar las corrientes de aire, de afuera hacia adentro pero con cierta regulación, preferiblemente cuando el sol esta pleno, al medio día, para facilitar que entren corrientes de aire seco y caliente y desplace el aire que lleva mucho tiempo en las viviendas evitando la humedad.
Con estas simples recomendaciones es posible tener una casa anti alérgica y así, mejorar la calidad de vida.
Es recomendable no usar cortinas muy grandes o pesadas sobretodo en la habitación de los niños, preferentemente las cortinas deben ser de materiales acrílicos o sintéticos que faciliten la higiene y que no vaya a acumular cantidades enormes de polvo.
No es apropiado tener bibliotecas en la habitación del niño que sea asmático o rinítico, tampoco debe acumular, juguetes especialmente peluches; según los estudios hechos por la ACAAI en Bogotá, se ha demostrado que los muñecos son excelentes acumuladores de polvo y ácaros que fácilmente entran en contacto con los niños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015