
Los 128 trabajadores de la empresa Minera El Roble (Miner S.A.), en El Carmen de Atrato (Chocó), ajustaron una semana de cese de actividades porque no ha habido acuerdo entre empleados y directivas para la firma de la convención colectiva.
Esta es la única mina de cobre certificada del país. Allí trabaja, desde hace 10 años, Jaiberth Ríos Oquendo, presidente de la seccional El Carmen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética), quien indicó que la huelga empezó el 8 de marzo, a las 10:00 a.m.
Entre las principales peticiones de los trabajadores, están un aumento salarial del 9,6 por ciento y el pago de algunos auxilios. El líder sindical agregó que el alcalde y el cura párroco del municipio y el Ministerio de Trabajo han mediado en la discusión.
Por su parte, la gerente administrativa y financiera de la empresa, Marcela Velásquez Silva, expresó que la firma les está ofreciendo el 4 por ciento de aumento a los empleados.
“No ha sido viable un acercamiento, pero nuestra voluntad de negociación no ha cambiado. El Cerrejón nos dio ejemplo: allí las pretensiones se aterrizaron en el 5,1 por ciento”, expresó y añadió: “Si por mí fuera, ojalá la huelga terminara mañana. La relación de la empresa con El Carmen de Atrato es de más de 30 años”.
En la mina está parada la producción, mientras corre el tiempo legal de 60 días de la huelga. El presidente y representante legal de esta firma minera es el empresario antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri, padre del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015