
El informe resalta que la ofensiva castrense desplegada en la jurisdicción de la Segunda Brigada permitió la entrega voluntaria de nueve ex guerrilleros, tres de las Farc y seis del ELN, y la captura de 14 terroristas del ELN. Así mismo, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales 98 integrantes de bandas criminales y 595 de bandas de delincuencia común.
“Además de la misión constitucional, las obras de consolidación realizadas por los Ingenieros Militares y las jornadas de apoyo al desarrollo beneficiaron a una gran cantidad de niños y adultos de los sectores más vulnerables de la Región Caribe”, agrega.
AFECTACIONES AL SISTEMA RIVAL
Las operaciones militares también han afectado el narcotráfico, principal fuente de financiación de las organizaciones armadas al margen de la ley, y como consecuencia la logística de las mismas al destruir 14 laboratorios que eran empleados para el procesamiento de alcaloides, lograr la incautación de 321 kilos de coca y 1.364 kilos de marihuana, la erradicación 346,2 hectáreas de coca y 352,5 hectáreas de marihuana, además de la incautación de 3.517 galones de precursores químicos y 939 kilos de insumos sólidos.
En cuanto a afectaciones logísticas de material de guerra se incautaron 12 armas largas, 169 armas cortas, 4.244 municiones varias, 42 proveedores de pistolas, 39 proveedores de fusil, 151,35 kilos de explosivos, un mortero artesanal.
LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN EN EL ATLÁNTICO Y EL MAGDALENA
Con la activación del Gaula Militar Caribe en el mes de mayo en el departamento del Atlántico, y el fortalecimiento del Gaula Militar Magdalena, los soldados de la Segunda Brigada han estado comprometidos en la disminución de este delito que acrecienta la inseguridad en estos departamentos.
Es así como a través de campañas preventivas con los diferentes gremios y población civil en general, las llamadas de denuncia a la línea 147 por parte de la ciudadanía aumentaron y se lograron 56 capturas en ambos departamentos por el delito de extorsión.
Gracias al apoyo recibido por la población y el trabajo coordinado con el CTI y la Fiscalía, se frustró el pago de aproximadamente $380 millones producto de extorsión a comerciantes de la región. Para 2015 se pondrá en marcha en ambos departamentos el plan de prevención antiextorsión que busca disminuir los delitos contra la libertad personal, brindándoles tranquilidad a los atlanticenses y magdalenenses.
PROGRAMAS CON APOYO GUBERNAMENTAL
Con el propósito de disminuir los delitos de abigeato y extorsión que afectan al sector ganadero y campesino de los departamentos del Magdalena y Atlántico, la Segunda Brigada desarrolla los programas 'Magdalena vuelve al campo' y 'Atlántico campo seguro' apoyados por las administraciones departamentales.
Estos programas se siguen fortaleciendo para trabajar de la mano con la comunidad y conseguir la reducción de los índices de criminalidad, generando en los ciudadanos percepción de seguridad y logrando como objetivo principal que todos los campesinos regresen a sus tierras.
OBRAS Y CONSTRUCCIONES MILITARES
En 2014 más de 250 mil personas mejoraron su calidad de vida gracias a 12 proyectos de infraestructura ejecutados por los Ingenieros Militares en diferentes departamentos de la Región Caribe. En Atlántico canalizaron tres arroyos en el municipio de Repelón, rehabilitaron 3,2 kilómetros de vías de tercer orden y realizaron el movimiento de 4.000 m3 de tierra en Tubará, limpiaron por extracción mecánica 500 metros del arroyo ‘El Popo’, en Arroyo de Piedra, y además entregaron agua potable a la población en la época de sequía.
Así mismo, en el departamento del Magdalena se rehabilitaron 44 kilómetros de vía de tercer orden, se realizó mantenimiento en 1.200 metros de vías internas y se realizó limpieza, canalización y dragado por extracción mecánica de 1.500 metros en ‘Caño Riíto’ en el municipio de Fundación. Adicional a esto, se construyó un puente militar modular mecánico de 52,4 metros lineales en la vereda El Torito, municipio de Aracataca.
En el sur de Bolívar se construyó una cancha múltiple de 20 mts x 32 mts en el municipio de Montecristo a fin de que los niños y niñas del área tengan un lugar de esparcimiento y eviten ser reclutados ilegalmente por los grupos terroristas que delinquen en el sector. También se están construyendo 52,6 kilómetros de jarillón en el municipio de Altos del Rosario con el fin de facilitar el paso vehicular y proteger el casco rural y urbano en época de invierno.
EL COMPROMISO CONTINÚA PARA 2015
El Brigadier General Carlos Iván Moreno Ojeda, comandante de la Segunda Brigada, continuará en el 2015 con el compromiso de mantener la seguridad en la Región Caribe y desarrollar planes para seguir reduciendo el delito de la extorsión. De igual forma se continuará con las operaciones ofensivas invitando al personal que se encuentra en las filas guerrilleras a que tomen la mejor decisión, desmovilizarse y ayudar a construir la paz que tanto anhela el pueblo colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015