Por fin vuelve a sonar la Orquesta Sinfónica de Caldas, después de nueve meses de inactividad por falta de presupuesto. Ayer fue presentada la Temporada 2012, que comenzará el próximo viernes con un concierto llamado Poetas franceses de la música, y será dirigido por el director español Gorka Sierra, que el año pasado montó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, obra con la que se cerró la temporada del 2011.
Olga del Socorro Serna, Gerente de Batuta Caldas, entidad que administra la Sinfónica, dio a conocer que el costo de la agrupación este año es de $600 millones: $400 millones que ya se recaudaron y $200 millones que les prometió Guido Echeverry Piedrahíta, gobernador de Caldas, aunque deben esperar porque el mandatario les manifestó que las finanzas del departamento están débiles.
La temporada se llama Países, músicos y música, pues cada mes el repertorio del concierto formal estará dedicado a distintas naciones. En septiembre serán Sonidos de México y Ecos del Barroco; en octubre, Colombia Sinfónica, y en noviembre, Alma Española.
50 instrumentistas conforman la Orquesta: 40 locales y 10 foráneos. Estos últimos integran el grupo de cuerdas: siete pertenecen a la Caucamerata de Popayán, hay uno caleño y dos bogotanos, debido a que varios integrantes del año pasado se cansaron de esperar y se marcharon de la ciudad. Además, una gran debilidad de la agrupación ha sido las cuerdas, al contrario de los vientos.
Lo que aún es incierto es quién será el director titular, pues Nelson Monroy, que estuvo durante 23 años al frente, renunció, según él, porque cumplió su ciclo. Entre los opcionados están Leonardo Marulanda, que dirigirá los recitales Sonidos de México y Ecos del Barroco, y Carlos Andrés Mejía, que llevará la batuta en el concierto Colombia Sinfónico.
Una nueva promesa
Con la idea de que no vuelva a suceder lo que pasó el 11 de junio de 2009, cuando la agrupación se despidió de los escenarios por falta de recursos económicos, y lo que sucedió este año, que a cinco meses de que finalice el 2012 apenas comienza su actividad, los miembros de la junta directiva de la Orquesta, encabezados por el presidente de la junta de Batuta Caldas, Darío Gómez Jaramillo, trabajan en la formulación de un ente jurídico en el que intervendrían Ministerio de Cultura, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Universidad de Caldas y Batuta Caldas, y contarían con el apoyo del Concejo Municipal, Asamblea Departamental y congresistas caldenses.
"Estructuraremos un ente jurídico que quede como un legado para la ciudad en el tiempo, que trascienda las administraciones y podamos contar con presupuestos de funcionamiento por el resto de los días de la agrupación.
Por ejemplo, para el próximo año necesitamos alrededor de mil 500 millones para la actividad de la Sinfónica", contó Gómez Jaramillo.
Llegó a Manizales a conocer el Nevado del Ruiz, visitó el órgano de la iglesia de Los Agustinos, a la salida vio un afiche en el que se anunciaba un concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de inmediato se interesó en conocerla y escucharla. Un año después montó y dirigió la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, y el próximo viernes volverá a tener la batuta de la agrupación en el concierto Poetas franceses de la música. Se trata de Gorka Sierra, director, organista y compositor español que se enamoró de Manizales y su Sinfónica.
- ¿Por qué se empeñó en acompañar el resurgimiento de la orquesta?
Me encanta Manizales y veo que hay un entusiasmo de los propios músicos de la Sinfónica por sacarla adelante. Los ensayos con ellos son mucho más agradables que con instrumentistas profesionales, que ya están saturados y toman su trabajo como una profesión y no con pasión, como acá. Me solidaricé tanto con los músicos como con la ciudad, y aquí estoy para salvar la Orquesta.
- Pero si no hay presupuesto...
Hay ciudades que se gastan infinidad de dinero trayendo artistas que hacen su concierto, entretienen por un rato, se llevan el dinero y no dejan nada, mientras que una institución como la Orquesta deja sus frutos en la región.
- Usted abre la temporada y regresa para cerrarla. ¿Cuál es la sorpresa que traerá de España?
Para el concierto de noviembre, con la ayuda de la embajada española y su agregado cultural traeremos a Manizales a Antonia Contreras, la mejor cantadora de flamenco en la actualidad, junto al mejor guitarrista de ese género, que es José Antonio Conejo Vida, más conocido como Chaparro de Málaga. Ellos intervendrán en el concierto Alma Española.
- ¿Qué opina de la salida de Nelson Monroy de la dirección de la Orquesta?
Es una realidad, porque es algo internacional. En estas instituciones se cumplen ciclos; por ejemplo, estuve 23 años en la Orquesta Sinfónica de Bilbao y me fui porque había cumplido un ciclo. Su decisión es muy inteligente porque se debe cambiar de institución, se acostumbran a uno.
$200 millones del Ministerio de Cultura.
$100 millones de la Alcaldía de Manizales.
$100 millones de la Universidad de Caldas.
La agrupación arrancó en 1988 como una orquesta de estudiantes de Bellas Artes. En 1992, con el nacimiento de la Fundación Batuta, pasó a denominarse Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta - Universidad de Caldas. A partir del 31 de julio del 2001 la agrupación se desvinculó del programa Batuta y pasó a denominarse Orquesta Sinfónica Juvenil de la región, adscrita solamente a la Universidad de Caldas, comenzando así las actividades de la primera fase del Proyecto de desarrollo sinfónico y lírico en Caldas, su continuación se dio desde el 2002 hasta el 11 de junio 2009 debido a la falta de financiación.
Para el año 2010 se inició una nueva etapa, con el renacimiento de la agrupación como Orquesta Sinfónica de Caldas, adscrita a la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria. La misión fue posicionarla como un patrimonio inmaterial del departamento en la búsqueda de formalizar la suma de voluntades y respaldos para su sostenibilidad y crecimiento.
A partir del segundo semestre de 2010 hasta la actualidad, la Fundación Batuta Caldas tiene la administración delegada, encargo que recibió de la Universidad de Caldas y de la junta asesora del proyecto sinfónico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015