El Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas), en su edición 22, le rendirá homenaje en vida al artista Jorge Andrés Arbeláez Rendón.
El compositor, arreglista, guitarrista y pedagogo antioqueño, asegura que recibe el reconocimiento con profunda humildad. Agradece a quienes lo han precedido en la labor de hacer música colombiana y quienes han compartido con él escenarios, porque han contribuido a su formación.
Su relación con el certamen se remonta a la década del 90, cuando ganó el Gran Pipintá de Oro con la orquesta de cuerdas Nogal y también obtuvo otro reconocimiento con el Trío Instrumental Ancestro. Además sus obras son interpretadas cada año en Aguadas por los participantes del Festival.
Luis Carlos Rodríguez, médico, investigador y escritor, quien ha seguido de cerca la carrera de Arbeláez, explica que en su música se reúnen, en feliz comunión, la tradición y la vanguardia, lo local y lo universal.
Su trayectoria y su talento lo ponen al frente de una generación que quiere experimentar nuevas sonoridades y posibilidades estéticas en la música colombiana, sin olvidar las experiencias del pasado.
Sus originales creaciones, su magistral interpretación de la guitarra y su destacada labor al frente de algunos de los mejores grupos de cámara del país, en la interpretación de la música andina, sumado a su incursión en la composición de música incidental para teatro y cine y su loable tarea pedagógica, lo hacen merecedor del homenaje que recibirá el próximo 18 de agosto en el Coliseo Cambumbia.
Luz Elena Castaño Rendón, directora artística Festival del Pasillo, explica que eligieron homenajear al artista antioqueño por estar entre los más completos músicos colombianos de las últimas décadas, y ser ejemplo para las futuras generaciones. "Reconoceremos su trabajo como compositor de música instrumental", resalta Castaño Rendón.
Trayectoria
Comenzó sus estudios de música cuando cursaba bachillerato en el INEM. Allí tuvo como profesores a Julio César Villafuerte y Gerardo Arellano, quienes al notar su talento le animaron para que se dedicara al estudio formal de la música.
Ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, de donde es egresado. Allí encontró a maestros que fueron relevantes en su formación: Jesús Alberto Rey, Fernando León Rengifo y Gentil Montaña.
En 1987 se vinculó a la orquesta de cuerdas Nogal, bajo la dirección del maestro Fernando “El Chino” León y con este grupo ofreció conciertos en diversas ciudades del país y del exterior, además de obtener el Gran Mono Núñez, Gran Pipintá de Oro, y la Beca para Creación Colectiva de Colcultura.
En 1988 conformó el Trío Instrumental Ancestro, con el cual recorrió el país hasta 1996. Grabó los discos Ancestro y Chifladuras. Junto a Fernando León Rengifo integró el Cuarteto Smog, con el cual también ganó varios concursos y realizó una grabación para Cotrafa.
En 1996 regresó a Medellín y se vinculó al programa de la Red de Escuelas y Bandas del municipio, como director de la Escuela de Cuerdas del Barrio Aranjuez, y al Instituto de Bellas Artes, como profesor de guitarra, etnomúsica y solfeo.
A finales de 2000 creó Kafé es 3, cuya sede es el Pequeño Teatro de Medellín. Para esta entidad escribió música incidental para las obras teatrales Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, Muerte en la Calle, de José Félix Fuenmayor y Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.
Con Kafé es 3 desarrolló un proyecto musical empeñado en crear nuevos públicos para la música andina y en presentar, a través de versiones instrumentales y obras compuestas especialmente para este grupo, nuevos repertorios que alimenten el acervo musical nacional, labor que vio sus frutos en importantes salas del país y en diversos programas de difusión radial y televisiva.
Con esta agrupación graba tres trabajos discográficos: Primera cita; Mi serenata, en compañía del tenor Mauricio Ortiz, y Cita a ciegas.
En 2001 asume la dirección del grupo Ritornello, con el ánimo de revivir el gran formato de las estudiantinas concebidas como una orquesta típica para recrear obras de la música andina colombiana. Realizó la grabación de las producciones discográficas Loco carnaval y En la Brecha, aportando nuevas composiciones y arreglos para este formato.
Productor de Teresita Gómez
En el 2003 dirigió y produjo musicalmente el disco titulado Para recordar, de la pianista colombiana Teresita Gómez, publicado por la Universidad de Antioquia y en 2006 se une de nuevo a la pianista colombiana para producir el Disco Íntimo. En ambos discos aparecen obras suyas compuestas para la pianista colombiana.
Entre 2010 y 2012 ejerce la Dirección Académica Nacional de Batuta, contribuyendo al crecimiento musical, misional y pedagógico de esta institución, para la que escribió versiones y obras originales para pre orquesta, coro y orquesta sinfónica en diversos formatos y niveles.
Desde febrero de este año asumió, en el Instituto de las Artes de Bogotá, la coordinación misional del proyecto que a través de Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud atenderá, en su primera fase, a 21 mil estudiantes en las áreas de música, audiovisuales, danza, teatro, literatura y artes plásticas.
Actualmente es guitarrista del Cuarteto Colombiano, grupo con el que acaba de presentar el álbum doble Cuarteto Colombiano 2013, producción que contiene 30 obras de compositores colombianos nacidos entre 1840 y 1940. Así que el Festival del Pasillo tendrá este año un jurado y homenajeado de lujo.
La edición 22 del Festival Nacional del Pasillo se efectuará entre el 16 y 18 de agosto de este año. La bolsa de premios se mantiene en la misma cifra del año pasado: $ 35 millones. El gran premio a la excelencia Marino Gómez Estrada recibirá $8 millones, el resto del dinero se repartirá en las tres categorías: concurso de intérpretes, obra inédita y coreografía. También se realizará la tradicional muestra de pasilleritos, festival de la plaza, rumba folclórica, talentos aguadeños del pasillo, conciertos dialogados, el desfile folclórico, la serenata a Aguadas, además del homenaje a Jorge Andrés Arbeláez Rendón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015