
La discapacidad visual no es impedimento para Fabio Alonso Restrepo y Lina Marcela Palacio quienes hace siete años conformaron el dueto Voces de Vida para cantarle al amor, a Dios, a la felicidad y a la vida. Estos novios se conocieron mientras estudiaban técnica vocal en Medellín, donde la familia de Fabio se radicó hace 10 años después de que los padres se pensionaron de sus empleos en Pensilvania.
El dueto ha participado en diferentes eventos para discapacitados en los departamentos de Antioquia y Santander. Hacen parte de la comunidad católica misionera Verbum Dei, la fuente de la espiritualidad por lo que frecuentemente cantan misas, aunque su repertorio es amplio y quieren llevar su mensaje musical a la juventud, a colegios, a empresas. “Hemos visto cosas muy conmovedoras al compartir con discapacitados y por eso no le cantamos a la muerte, al despecho, al odio o al fracaso; sino a la vida y al amor” dice Fabio Alonso a quien complementa Lina Marcela cuando dice: “La mayor discapacidad de la gente está en la mente y en el espíritu. El servicio es el mayor don porque la discapacidad no es amargura; pero la amargura sí es discapacidad”
De gira en el oriente
Fabio Alonso y Lina Marcela se presentaron en Pensilvania invitados por Confamiliares. El dueto ofreció conciertos en los colegios, a los niños, y al público en general y a los discapacitados de Pensilvania y sus familias. A estos últimos además les ofrecieron un taller para superar las discapacidades físicas y mentales. Culminaron con lleno total en el aula máxima del la Normal Superior de Pensilvania.
Ellos han logrado vencer la dificultad visual y se entienden muy bien musicalmente, pero además son capaces de utilizar los sistemas y la informática para comunicarse gracias a programas especiales para invidentes y a sus estudios en el colegio de ciegos y sordos de Medellín, en el Instituto de Bellas Artes, y estudios de Técnica Vocal en la coral Carlos Vieco de Medellín. Los dos utilizan el sistema Braille.
“Tenemos un repertorio muy variado pero nos fijamos en el contenido de las canciones, queremos crecer humanamente y aportarles positivamente a quienes nos rodean. Creemos que los jóvenes se deben fijar en qué clase de música escuchan porque no toda la música es buena, pero desafortunadamente esto no se enseña en las aulas de clase”
Nunca se han visto sencillamente porque ambos son ciegos. Lina Marcela Palacio jamás ha visto la luz del sol porque es ciega de nacimiento y su novio Fabio Alonso Restrepo tiene una limitación visual del 95 por ciento y por eso los médicos lo declararon ciego.
A mediano plazo tienen el proyecto de montar un negocio de chocolatería en compañía de otros dos invidentes residentes en Medellín. Parte de su tiempo lo utilizan dando clases de música.
Lina Marcela Palacio Cardona. Nació en Medellín y desde los cuatro años empezó a estudiar música hasta graduarse como soprano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Interpreta el piano, la guitarra y el saxofón. Canción preferida: Muchacha de risa loca.
Fabio Alonso Restrepo Hurtado. Nació en Pensilvania donde culminó su bachillerato. Hace 10 años vive en Medellín donde conoció a Lina estudiando técnica vocal. Toca la guitarra. Canción preferida: El privilegio de amar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015