
Yolanda Ruiz, directora de Noticias de la mañana de RCN radio, estará el próximo viernes en Manizales emitiendo el noticiero desde la sede de la Industria Licorera de Caldas. Junto a ella estarán Antonio José Caballero, Jorge Espinosa y José Manuel Acevedo. La transmisión será desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana.
Ella reemplazó en ese cargo al exvicepresidente Francisco Santos, aunque continúa al frente de la dirección del sistema informativo nacional. Antes de su visita a la ciudad dialogó con LA PATRIA.
- ¿Con la salida de Francisco Santos, ¿qué ha hecho para abolir esa imagen de noticiero uribista?
Aquí en RCN y en todos los trabajos que he tenido mi única estrategia es hacer periodismo con rigor y equilibrio. Siempre trato de buscar la verdad, abriendo espacio a todas las voces y todas las opiniones para que el oyente encuentre la suya.
- ¿Usted que es una verdadera periodista periodista no extraña su rol de reportera?
Creo que la labor del reportero es la esencia del periodismo. Por eso no se puede abandonar nunca. Intento ir a las fuentes directas y seguir buscando, aunque con menos tiempo, la información que me permita hacer un mejor trabajo desde la dirección. No soy reportera de tiempo completo, pero sigo siéndolo.
- Durante su carrera usted siempre fue gregaria como se dice en el ciclismo, ¿ser jefe cuesta mucho?
En realidad me encanta trabajar en equipo. Pero, claro, liderar grupos tiene sus dificultades porque los seres humanos somos complejos y en nuestro oficio además siempre hay afán y cargas, pero cada día aprendo de los colegas y creo que la clave es ayudar a brillar a los otros. Si cada uno en el grupo encuentra sus fortalezas se logran buenos proyectos. Hoy tengo, por fortuna, un equipo maravilloso y a cada uno agradezco la paciencia frente a mis obsesiones perfeccionistas.
- ¿Cuál es la estrategia para subir la audiencia, aún Caracol se mantiene arriba en el rating?
La estrategia es el periodismo poniendo nuestro estilo y haciendo énfasis en algunos elementos: mezclo en la mesa experiencia y credibilidad con voces jóvenes y miradas frescas; mucha información del país pues somos hoy la radio con mayor penetración en Colombia; conexión permanente con las nuevas tecnologías porque hoy RCN es más que radio. Además hablando en el lenguaje y el tono de la gente.
- ¿Sus compañeros han aceptado el estilo que usted le quiere imprimir al noticiero?
Lo estamos construyendo entre todos y noto en el equipo respaldo y compromiso total. Para mí es un orgullo trabajar al lado de verdaderos íconos del periodismo como María Elvira Samper, Rodrigo Pardo, Héctor Palau o Antonio José Caballero. Y ha sido de verdad refrescante descubrir el talento joven de Jorge Espinosa, José Manuel Acevedo o el profe Restrepo. El ambiente en el equipo es el mejor. Trabajamos, pero sobretodo, nos gozamos el tiempo al aire.
- Hay una queja reiterada en el periodismo regional de que lo han reducido mucho y los noticieros nacionales terminan siendo muy centralistas ¿Cuál es su opinión?
En RCN Noticias estamos cada día abriendo más y más espacio a la información regional, desde dos frentes: las desconexiones informativas locales y la presencia en las franjas nacionales. Hay razón en la crítica y por eso trabajamos para que en nuestros micrófonos suenen más en Colombia, suenen los acentos y todas las voces y las opiniones del país.
- Otra de las criticas es que los bajos salarios y falta de profesionalización de los periodistas los llevan a tener relaciones perversas con los caciques políticos regionales ¿Cuál es su posición?
Son dificultades del gremio en general que por fortuna estamos abordando. Hemos encontrado en RCN gran apoyo y receptividad en la búsqueda de proyectos que mejoren esas condiciones y venimos dando pasos en ese sentido. En cuanto a la profesionalización, debo decir que la preocupación por la formación de los periodistas y demás empleados es prioritaria en RCN.
- Francisco Santos dijo en una visita a Manizales que estaba buscando su voz, ¿Usted ya la encontró?
La búsqueda en este oficio no termina nunca. El aprendizaje es diario.
- ¿A qué hora se levanta y cuántos periódicos alcanza a leer en la mañana?
Me levanto a las 4:30 de la mañana y reviso por lo menos tres nacionales, unos tres o cuatro regionales, varios internacionales y portales de opinión. Vivo conectada con la información por lo menos 14 horas al día. Es mi oficio y mi pasión.
- ¿Cuál es la palabra que más usa al aire y por qué?
Digo mucho a los oyentes "Gracias por estar ahí" porque sin ellos el trabajo que hacemos perdería el sentido y cada vez que alguien nos sintoniza es bueno agradecer esa presencia invisible al otro lado del dial.
- La chiva es para usted en su carrera...
Una búsqueda permanente, pero siempre digo que aunque buscamos las chivas y queremos informar primero, lo más importante es informar bien. Entre rapidez y calidad, siempre me quedo con la calidad.
- ¿Qué le hace falta a los nuevos periodistas que les sobra a los viejos?
No creo en eso de que "todo tiempo pasado fue mejor". No soy del tipo nostálgica de tiempos idos. Simplemente el mundo evoluciona y el periodismo también. Sí, antes íbamos con más frecuencia a las fuentes directas y hoy lo hacen menos, por internet, pero lo cierto es que los jóvenes hoy tienen un cerebro que es capaz de procesar mil datos al tiempo, son multitarea, tienen ritmo, otros talentos. Se evoluciona y en RCN mantenemos la esencia del buen periodismo conectados con el lenguaje y las herramientas de hoy.
- ¿Cómo lograr una buena entrevista?
Escuchando. No hay otra fórmula. Claro, hay que prepararse, conocer el tema, el personaje, pero al final todo se resume en eso: Saber escuchar.
- ¿Su peor entrevistado?
No tengo eso guardado en la memoria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015