Jenny Ortega
LA PATRIA | MANIZALES
Seguramente, usted ha oído sobre la importancia de consumir vitaminas y minerales, para mantener la salud del organismo. Pero ¿sabe en qué radica su importancia y en qué alimentos las encuentra?
Las vitaminas son compuestos orgánicos que realizan funciones muy especiales en el cuerpo y controlan ciertas reacciones metabólicas. Son necesarias para que todas las partes del cuerpo funcionen
bien, para formar la sangre, el pelo, las uñas, la piel y para prevenir enfermedades.
La mayoría de vitaminas reciben nombres de letras: A, B, C, D, E, H, K, P, T, U y a la vitamina B se le agregan números para distinguirlas unas de otras. Así tenemos vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12.
Aunque todas son importantes, te mostramos 5 vitaminas que son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Vitamina A:
Esta vitamina es importante para el sistema inmune. Además, ayuda a mejorar las posibilidades de concebir para las mujeres y sobretodo, es buenísima para la visión. La vitamina A, contiene beta-caroteno, repara y ayuda la retina, la córnea y las membranas de los ojos. Los alimentos que la contienen son: la páprika, la pimienta, las papas dulces y la zanahoria.
Vitamina D:
Esta vitamina fortalece la salud de los huesos y previene la osteoporosis y otras enfermedades del sistema óseo. También le permite al cuerpo absorber mejor el fósforo y el potasio, mejorando el sistema inmunológico. Es buenísima para prevenir diferentes tipos de cáncer, enfermedades de tiroides y hasta diabetes. La encontramos en el salmón, leche, huevos, y también proviene de la exposición moderada al sol.
Vitamina B12:
Esta vitamina es clave para fortalecer el sistema nervioso, crear nuevo ADN y nuevos glóbulos rojos.
Una deficiencia de B12 causa anemia, depresión y daños en el sistema nervioso central. Esta se encuentra en las almejas, el hígado de res y el pulpo.
Vitamina C:
Esta es la vitamina que más conocemos y es porque es un antioxidante maravilloso. Limpia la sangre de toxinas perjudiciales y mejora tu salud. Un estudio de la Universidad de Michigan probó que el alto
consumo de vitamina C puede evitar el cáncer, los ataques al corazón y las enfermedades cardiovas-
culares. La conseguimos en las naranjas, los limones y las mandarinas. Lo sorprendente es que el alimento que más tiene, es el pimiento rojo dulce.
Vitamina B6:
Esta vitamina ayuda a acelerar el proceso de metabolización de la comida y así el cuerpo se vuelve más eficiente y quema más calorías. Además, ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre para prevenir muchas enfermedades. Las comidas con más vitamina B6 son el pescado, el pollo y los garbanzos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015