Para los que crecieron con el "Game Over" en la pantalla de su juego preferido, es hora de sacarle provecho. La nivelación, el seguimiento por puntos y las bonificaciones pueden reconocer y recompensar la actividad deseada, pero ya no en el terreno de juego sino en el de los procesos de negocio.
Así lo cree la firma Deloitte que en su reporte anual Tendencias en Tecnología 2013, incluye la denominada Gamification (Gamificación, se ha traducido al español), esa propuesta de incorporar juegos en algunos procesos en las compañías. "Los tests y countdowns pueden dar forma a la conducta", dice el reciente estudio.
No es una tendencia que haya que tomar a la ligera. Según la firma de investigación Gartner, en 2015, más del 50 por ciento de las organizaciones que gestionan procesos de innovación van a empezar a utilizar prácticas de juegos en esos procesos.
Para Óscar Giraldo, cofundador de PlayVox, hay que aprovechar la masificación de los juegos en internet, Facebook y los teléfonos inteligentes. Los beneficios van desde cambiar la conducta, estimular la participación a través de la competencia e incrementar la comunicación y la colaboración. Además, se permite aumentar la calidad de los datos registrados y se mejora la participación en procesos considerados como tediosos, añade Santiago Zapata, gerente de Slashware Interactive, especializada en diseño de programas de Gamificación.
En su concepto, el desafío mayor para los desarrolladores está en "lograr un acoplamiento correcto entre el diseño del modelo y su implementación". Cree que hay que diseñarlos cada vez más personalizados. Vale aplicar la sicología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015