Florencia y la Galería Uffizi
Documental multisensorial. El arte más representativo de Italia en más de 10 lugares de Florencia. Perspectivas.
Colprensa
BOGOTÁ | LA PATRIA
150 obras del arte universal cobran vida gracias a la tecnología. Florencia y la Galería Uffizi, que se presentará hasta el domingo en las salas de Cine Colombia, es una producción hecha con cámaras HD 4K/3D, la más sofisticada hasta la fecha, la misma que utilizan James Cameron y Tim Burton. Para la filmación se usaron grúas, drones y helicópteros, y se aplicaron técnicas de modelado y multidimensionalidad que hacen que dichas obras se puedan apreciar como nunca se había visto en pantalla.
Cosetta Lagani, creadora del proyecto Florencia y la Galería Uffizi 3D, habló sobre el documental y el encanto de los tesoros renacentistas.
- ¿De dónde surgió la idea de hacer esta película?
Surgió de la producción Los museos vaticanos en 3D que fue un éxito en las salas de cine y considerado como el contenido más visto en el mundo. Este resultado reflejó el interés de las personas por conocer el patrimonio artístico italiano. Con el distribuidor, Nexo Digital, quisimos seguir explorando el mundo y decidimos crear una segunda película dedicada a la Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia.
- ¿Por qué Florencia?
Cuando fuimos a hacer las visitas al sitio nos dimos cuenta de la belleza y la importancia Florencia, esta es un museo al aire libre. Así que nuestra película no solo se dedicaría a la Galería Uffizi, sino a toda la ciudad. Finalmente elegimos contar la historia a partir del Renacimiento con uno de sus representantes más importantes, El señor de Florencia, Lorenzo el Magnífico.
- ¿Está enfocada a un público específico o general?
El objetivo era crear una película de la que todos hablaran, que brindara las nociones de historia del arte en una forma atractiva y emocional, con el apoyo de imágenes y música que harían inolvidables las lecciones aprendidas.
La película está dirigida no solo a los amantes del arte, sino también a los amantes de la belleza, a los fans de las últimas técnicas visuales, a las familias, a los jóvenes, a las escuelas. Y, en general, a cualquier persona que quiera disfrutar durante 90 minutos de las maravillas guardadas en esta ciudad.
- ¿Qué hace especial a esta cinta?
Florencia y Uffizi ofrece una experiencia cinematográfica completa y de alto nivel. La película describe las principales obras maestras con una experiencia poco convencional, inusual, únicas visualmente, garantizada por las más altas técnicas cinematográficas en 3D y 4K que fueron utilizadas en la producción, con el fin de descubrir y revelar cada uno de los detalles de las obras maestras desde un punto exclusivo.
- ¿Cuál fue el mayor desafío técnico?
Las grabaciones con la tecnología 3D. Las máquinas son muy voluminosas, especialmente los camiones y brazos mecánicos que son de casi 15 metros de longitud. Es una dificultad dentro de los museos, como lo fue en Galería Uffizi. Siempre hay que encontrar una solución que tenga en cuenta la sensibilidad de los lugares y el cuidado de las obras de arte, sin perder los detalles para los espectadores.
Otro reto fue la postproducción en cuanto a los efectos visuales. Casi cinco meses se dedicaron a ellos, como por ejemplo la dimensionalización y el modelado de los diseños originales, lo que le da un valor único visual.
- ¿Cuánto tiempo duró la producción?
Duró 18 meses en total, desde el concepto y la preparación a la entrega de la película.
- ¿Cómo fue la selección de obras?
Empezamos con el tema del Renacimiento, lo que nos llevó a una selección principal. Luego escogimos las obras maestras universales y añadimos a ellas las obras que nuestros expertos querían narrar.
Después decidimos revelar al mundo una vista previa de la restauración en curso de la Adoración de los Reyes Magos de Leonardo, que estuvo ausente en Uffizi desde 2011. Finalmente elegimos algunas obras maestras y los lugares a que se refiere el relato histórico de la película (narrado por Lorenzo el Magnífico).
- ¿Cómo puede esto ayudar al arte contemporáneo?
Definitivamente espero que esta película va a ayudar a las generaciones más jóvenes a redescubrir la cultura de la belleza.
Autores
En la película se ven obras de Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli, Caravaggio, Rafael, Masaccio, Tiziano, Giambologna, Brunelleschi, Donatello, Piero de la Francesca, Cellini, además dee 150 obras de arte de 10 lugares de Florencia.
Uffizi
Este es sello de arte y leyenda. En 1506 durante el pontificado de Julio II un granjero descubrió una estatua, así comenzó la mayor colección de arte de la historia.
El edificio de los Uffizi fue iniciado por Giorgio Vasari en 1560 por Cosimo I de Médici para dar cabida a las oficinas de los magistrados florentinos, de ahí el nombre de los Uffizi (oficinas). Con los años más secciones del palacio fueron añadidas para exhibir pinturas y esculturas, recogidas o encargadas por la familia Médici.
Los Médici fueron uno de los linajes de mecenas más importantes de Europa y una de las familias más poderosas e influyentes del Renacimiento en Italia. Cuatro papas, banqueros, políticos, Catalina Reina de Francia y hasta médicos, hicieron parte de este temido y amado clan que lideró el país hasta el asesinato de Alejandro de Médici en1537. Sus grandes logros se dieron en el campo del arte y además de su interés en descubrir y promover a los artistas y arquitectos de su época. Fueron coleccionistas consumados que lograron reunir una multitud de obras que hoy conforman el tesoro de uno de los templos más valioso del arte universal: La Galería Uffizi.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015