La legendaria agrupación argentina Los Trovadores de Cuyo será la gran atracción mañana en la noche, cuando salgan a la tarima del Teatro Los Fundadores. La agrupación se creó en 1927 de la mano de Hilario Cuadros, un reconocido bailarín y cantor de Mendoza, a quien un periodista de la época los catalogó como verdaderos trovadores de Cuyo, zona geográfica que comprende a dicha provincia, San Juan y San Luis.
Hoy, 85 años después y luego de tres generaciones de músicos, el grupo continúa con su sello folclórico que lo ha caracterizado. Mañana llegarán a Manizales Ómar Rodríguez, los hermanos Orlando y José Chiofalo, Cristian Fret, y Sergio Santi, como voz principal.
Ellos compartirán escenario con los artistas Norbey Buriticá, Alexis Buriticá, Norbey Buritica Jr, integrantes del dueto Buriticá, provenientes de Medellín.
LA PATRIA habló con Sergio Santi sobre su presentación de mañana y la historia del grupo.
-¿Qué verán mañana los asistentes al Teatro Los Fundadores?
Siempre venimos con sorpresas, además del bagaje que caracteriza al grupo. Tocaremos todos los temas que la gente conoce como Una rosa para mi rosa, La tonadita cuyana, La monjita y Como se adora el sol. Vamos a cantar a la carta, es decir, lo que nos vaya pidiendo el público.
-¿Tendrán alguna sorpresa especial para celebrar el mes de las madres?
Tenemos preparada una pantalla gigante donde todas volverán a épocas doradas. Proyectaremos un homenaje a los integrantes que formaron esta familia por tantas generaciones. Personajes memorables como Cisneros, Morales, Blanco, Tomás Lucero, José María de Hoyos y otras glorias que tienen historia con el grupo.
-¿Cuál es la diferencia de Los Trovadores de Cuyo de hoy y los de 1927?
La diferencia musicalmente no es mucha, hemos tratado de mantener vigente el estilo, que está vivo, latente.
Claro que ha habido una evolución, un poco en las guitarras, pero siempre basado en el formato musical de los cuyanos.
-¿Qué punto de encuentro hay con el folclor colombiano?
Como el pasillo, el bambuco o el paseo, compartimos ese rasgo típico y folclórico de las regiones. Esto define el sentir que tenemos los cuyanos con el colombiano, son músicas que se parecen en los instrumentos y los sentimientos que evocan.
Boletería
Las boletas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Los Fundadores. Palco $30 mil, Luneta general $35 mil y Platea $45 mil. Descuento del 10% y 15% para suscriptores de LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015