Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Fernando Arturo Zapata forma parte de la historia del libro en Colombia. Por eso el libro que aborda su papel en esta industria empieza por dar cuenta de lo que ha sido la historia del libro en el mundo, en Colombia y en Manizales. Hasta llegar a esta figura de capital importancia en la primera mitad del siglo pasado.
Pedro Felipe Hoyos presenta por estos días Un importante capítulo sobre la historia del libro en Colombia: Arturo Zapata, una figura que siempre le ha interesado y del que desde hace rato recopilaba información.
Arturo Zapata era un superventas en esa época. Imprimía tirajes de 2.000 y hasta 5.000 ejemplares, lujo que se daba porque editaba a autores como Fernando González, Bernardo Arias Trujillo, Rafael Arango Villegas y Aquilino Villegas, más de 60 autores.
En su catálogo figuraban libros de autoayuda, novelas, de humor, memorias de guerra. "Era un catálogo muy variado. Arturo Zapata posicionó a la escuela grecomanizaleña, porque sus libros circulaban a nivel nacional y local, les ayudó a hacer presencia a los escritores". Destaca Hoyos que Zapata es de los primeros que hacen esa labor en Colombia y en la región, pues en Bogotá estaban Caramachó, Roldán, la Librería Americana, y alguno otro. Eran muy pocos editores.
"Con Arturo Zapata nos damos cuenta de la importancia que tenía Manizales, que era la ciudad número tres o número cuatro en el país, pero a nivel cultural en libros estaba codeándose con Bogotá y sobrepasando a Medellín". Destaca que ese impresor manizaleño fue el puente entre el lector y el escritor.
"Y lo hizo con bravura, en una época en que todo el material era importado, cuando el analfabetismo era más de la mitad y pocos se acercaban a un libro. Creo que la idea de la Manizales culta le debe muchísimo a este hombre", anota Hoyos.
El libro sobre Arturo Zapata es gráfico, lleno de imágenes recopiladas a través del tiempo. Pedro Felipe dice que logró comprobar 97 libros impresos por esa editorial, pero está seguro que sobrepasan los 100 y que seguramente "saltarán como liebre", ahora que se publicó este. "Lo que tiene de bonito estas investigaciones es que no son dogmas ni son absolutas".
Hoyos cree que este es el primer libro que se escribe en Colombia sobre un editor. "Era hora de hacerle ese homenaje a la ciudad, a Arturo Zapata, reunir el catálogo de lo que él tenía y hacer conocer ese gran acervo cultural".
¿De dónde sacó Arturo Zapata ese interés por ser editor?
Él arranca como impresor. La voz de Caldas -periódico de los años 30- fue de él con Eudoro Galarza Ossa -periodista asesinado en 1938-. Después sacó la revista Cervantes, luego se dedicó a los libros y después al impreso común y corriente como el volante o la factura. Don Arturo era hijo de otro impresor, que lo había traído de Medellín Justiniano Macías para Renacimiento. Era de una dinastía de impresores, su padre se vino a imprimir este periódico de no muy larga duración, pero de grata recordación. Arturo creció en un ambiente muy impresor, porque estaba la de Los Agustinos, la Departamental. Inclusive Aquilino Villegas y Benjamín Villegas -abuelo del actual de Villegas Editores- tenían imprenta.
¿Cuánto demoró todo el proceso de este libro?
A los 15 años, mi abuelo, Jorge Hoyos Robledo, me regaló La moneda ladrona, de su suegro, Aquilino Villegas. Ese fue el primer contacto que tuve con un libro de Arturo Zapata. En la biblioteca de Aquilino habían quedado unos números de la revista Cervantes. Y vi que había otros libros más y me surgió ese interés, un sueño de infancia era retomar la mayor cantidad de carátulas y de libros y la mayor recopilación posible para poder hacer el estudio de este hombre, que parece más una especie de museo. El libro es muy gráfico, repleto de separadores, de facturas, las fotos, la firma de él, lascarátulas. Fue muy interesante hacer un libro sobre un hombre que hace libros.
- ¿Dónde se puede adquirir?
La verdad es que es de circulación cerrada (risas). Con Pedro Felipe Hoyos Körbel-lo pueden encontrar en Facebook por su nombre-.
¿Entonces, dónde consiguen a Pedro Felipe Hoyos?
En el downtown de bahareque de Manizales -Centro Histórico-. Allá estoy yo, y seguramente lo dejaré en el café Tazzioli, en la Catedral de Manizales, que es donde he vendido mis obras.
Pedro Felipe Hoyos Körbel. Este historiador y también editor manizaleño de madre alemana es autor de los siguientes libros:
* Café caminos de herradura y el poblamiento de Caldas (2001).
* Bolívar y las negritudes, una minoría étnica durante la Gran Colombia (2007).
* Simón Bolívar, eine politische Biographie (2008) -en alemán-.
* La luz a escala humana, los vitrales de la Catedral de Manizales (2013).
* Antología de la Revista Nueva (2005) -compilador-.
* Manizales, su cultura y su historia (2011).
Fotos|Hoyos Editores|LA PATRIA
Los libros de la Editorial de Arturo Zapata fueron famosos por sus ilustraciones, muchas de ellas hechas por Alberto Arango Uribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015