No hay duda de que la música española tiene una riqueza inmensa, y que su incursión internacional ha sido influenciada por la belleza, fuerza y expresividad del mundo árabe, quienes ocuparon el país ibérico durante 800 años.
Esta música, con toda su fuerza y ritmo, no deja de tener cierta melancolía, como el ocaso del sol enrojecido de una noche sevillana. Mañana en la noche en el Teatro Los Fundadores la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC) ofrecerá una muestra de obras, que desde el siglo XVI hasta hoy, reflejan a la perfección ese carácter, a la vez firme y nostálgico, de la música española.
El repertorio
Tomás Luis de Victoria es el más importante compositor del siglo XVI, y el maestro vasco Pablo Sorozabal, realizó una versión orquestal de una de sus principales obras corales: Victoriana, pieza que podrán escuchar los asistentes al recital. Gorka Sierra también seleccionó para este concierto la obertura Los esclavos felices. Su autor es Juan Crisóstomo de Arriaga, quien murió a los 19 años, y podría haber sido uno de los más grandes compositores si una enfermedad pulmonar no le hubiese arrebatado la vida. Hay muchos estudiosos que lo han denominado como el Mozart español.
En el espectáculo la OSC incluirá piezas de Joaquín Turina y Manuel de Falla, ambos hacen parte de los más grandes compositores del siglo XX, quienes se inspiraron en la música popular española que orquestan de una forma prodigiosa, fruto de sus estudios en París y su fuerte relación con la escuela Impresionista francesa.
Sus obras son de una belleza incomparable, gran dificultad interpretativa, y remueven en quien las escucha las más profundas emociones. De ellos interpretarán Danzas Fantásticas, de Turina y La vida breve y El Sombrero de Tres Picos, de Falla.
En el recital no podría faltar una obra del anfitrión y director artístico de la OSC, Gorka Sierra, quien escribió Atardecer Español, cuando apenas tenía 16 años. Lo hizo para una velada musical en la que se interpretarían algunas de las obras que se escucharán como las Danzas fantásticas. Según Sierra, esta es de una gran sencillez, buscada con toda la intención de reflejar los colores del atardecer y basada en la escala andaluza, que mueve gran parte de la obra de Falla, Albéniz y Turina.
"La obra, pese a su juventud y sencillez, ha sido muy interpretada, y pienso que no podía faltar en este Atardecer Español que tanto me recuerdan a los atardeceres de Chipre en las tardes despejadas manizaleñas", expresó el maestro, quien espera lleno total en el recital.
Para ingresar al recital que ofrecerá mañana en el Teatro Los Fundadores la Orquesta Sinfónica de Caldas debe adquirir un bono de apoyo que tiene un costo de $4.000 para estudiantes y $10.000 para particulares. Se pueden adquirir en la sede de Batuta Caldas, ubicada en la carrera 22 Nº 71-31.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015