
Diferentes bailes que recorren la tradición cultural de México se enseñarán en el Teatro Escondite.
VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA | MANIZALES
Un taller de danza, dictado por los artistas Everardo Miranda Moctezuma y José Manuel Sánchez Barrón, envolverá a los manizaleños en la época de la Revolución Mexicana. Durante 15 días de su visita a la ciudad estarán en el Teatro Escondite compartiendo con los asistentes parte de la cultura del país vecino.
"Venimos a enseñarles los diferentes tipos de bailes que se dieron en las clases sociales antes y después de la Revolución. Lo abordamos desde la técnica, la práctica y la teoría", expresó Sánchez Barrón, director de la compañía Danzas de sangre mexicana.
La danza se narra desde la época del Porfiriato hasta la Revolución (1880-1910), 20 años de poder del dictador Porfirio Díaz en los que se gestaron diferentes procesos artísticos y culturales.
Según el director de arte Miranda Moctezuma, cuando estalla la revolución se empieza a dar una lucha entre clases sociales y se generan otros ritmos. "Antes era el vals, baile más elegante, manteniendo las buenas costumbres y la 'percha'. Una vez se da la Revolución se originan danzas como las polkas, chotis, entre otras".
En la actualidad estos ritmos folclóricos mexicanos se siguen bailando en la parte norte del país, aunque no utilizan la misma vestimenta, pero sí en la parte rítmica y enérgica con que se originaron.
Conocer la cultura
Los amantes de la música, la cultura latinoamericana y el público en general conocerán en el taller Danzas de la Revolución un fragmento de la historia del país centroamericano, ligada a su tradición dancística que buscaba romper con las barreras sociales.
"La importancia de traer estos ritmos es ampliar nuestros horizontes culturales, pues finalmente la historia de los países americanos no es muy diferente a la nuestra, porque pasamos por procesos culturales que trataron de igualar a las clases sociales y hasta la fecha, en pleno siglo XXI todavía no ha sido posible", indicó Miranda Moctezuma.
A medida que transcurran las clases, y el interés de los asistentes se apodere de la danza mexicana, el bailarín José Manuel Sánchez Barrón afirmó que se podrán enseñar otros bailes propios de varios estados del país.
Durante la jornada también se expondrá vestimenta y elementos que muestren un panorama general de la cultura tradicional.
Requisitos
Según los artistas, el requisito primordial para asistir al taller es tener pasión por la danza y por lo que van a aprender. En cuanto a la parte técnica, los participantes deberán llevar un calzado de un tacón grueso entre 3 y 5 centímetros y adicional, zapatos deportivos para las clases de resistencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015