
Viviana Gómez
Q'HUBO | Manizales
Tommy y Bruno, dos perros que hacen parte de la Policía, recibieron honores el pasado 7 de noviembre en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Los distinguieron por su excelente labor en beneficio de la convivencia y la seguridad ciudadana.
Aunque los dos cumplen funciones diferentes, se sintieron como amigos y estuvieron pendientes de las palabras que dijeron sus superiores. Eso sí, no se separaron de su amo.
Tommy es un labrador de 8 años que trabaja de la mano del intendente Carlos Alberto Cardona Tabares. Este canino es un duro para el tema de drogas, pues su amo lo formó en el tema de narcóticos.
"A Tommy lo donaron a la Escuela Nacional de Guías Caninos ubicada en Bogotá. Después me lo asignaron y tras un análisis para saber en qué podría ser experto, le vi habilidades para el tema de narcóticos", dice Carlos Alberto.
Tres meses duró su entrenamiento. "Para donde yo voy, me mandan con el perro. Hemos estado en varios municipios de Caldas en operativos. Uno ya lo aprende a conocer y se hace entender de cualquier manera".
Tommy, según su dueño, es un perro cariñoso, piloso y agradecido. "Uno se encariña mucho. Hacen parte de nuestras vidas y más si siempre es la compañía", agrega el teniente.
Tommy no puede dormir con su amo, pero todos los días, a las 7:00 a.m., Carlos llega por él al aeropuerto, donde están todos los perros que pertenecen a la Policía. "Llego por él y cree morir. De ahí me lo llevo para donde me asignen y ya en la tarde lo devuelvo".
A diferencia de Tommy, Bruno es un Schnauzer cruzado con French Poodle. Tiene 8 años y su amo es el teniente José Rodrigo Betancur. "El perrito lo compré cuando tenía 2 meses y se lo di a mi hija. En ese entonces me valió 30 mil pesos".
José lleva 19 años en la institución y estudió para ser adiestrador canino. "Mi hija me dijo que se lo adiestrara y una vez en la Policía lo vieron y lo siguieron contratando para los shows".
Bruno pertenece a la Escuadra de Relaciones Públicas de la Policía de Caldas, donde entretiene a chicos y a grandes. "Le enseñé de todo. Bruno baila, se acuesta en las manos, salta aros, retrocede, desfila como Natalia París, gatea como un bebé y se para contra la pared para que lo requisen. Lo que más cautiva es que se arrodilla".
Bruno está en todo lados, especialmente en centros educativos en donde se dan capacitaciones sobre la prevención del consumo de estupefacientes.
Al igual que Tommy, este perrito en ocasiones duerme en el aeropuerto, pero como es de propiedad del teniendo José, se lo puede llevar para la casa.
Ahora estos dos caninos son unos reyes dentro de la Policía, ambos prestan su servicio y ayudan a la ciudadanía.
* Los perros se pueden empezar a adiestrar a partir de los 5 meses.
* Máximo hasta 1 o 2 años de vida se pueden adiestrar, ya que entre más edad tengan es más complicado.
* Hasta los 10 años de edad pueden estar los perros prestando sus servicios en especialidades como narcóticos, explosivos. En Relaciones Públicas, hasta los 13.
* Tiene un chip en el cuerpo que lo identifica con un sensor.
* Tatuaje en la oreja con un número determinado.
* Tarjeta donde están todos los datos del canino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015