
LA PATRIA | MANIZALES
A los 17 años ingresó al Curtis Institute of Music, después de que su padre lo llevó a conocer esa institución. "Le dije a mi papá que ahí era donde quería estudiar, él me contestó: buena suerte", y así fue como Tim Fain comenzó su carrera de violinista que ha sido elogiada por medios de comunicación tan influyentes como el Washington Post: posee todo lo que necesita para hacer una carrera de primer nivel".
Tras su pasó por Julliard School of Music conoció al compositor Phillip Glass, quien ha sido su padrino musical y ha escrito varias obras especialmente para él y junto a quien desarrolló Portalts, proyecto musical que alterna obras de Glass, Benajamin Millepied y Leonard Cohen, con audiovisuales de Kate Hackett.
Tim, de Santa Mónica (California, Estados Unidos), se presentó anoche en el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional como parte de la serie Recorridos por la música de cámara, del Banco de la República.
Su repertorio estuvo dedicado a compositores estadounidenses del siglo XX y XXI, del que se destacó la Partita para violín solo, de Philip Glass. Esta pieza para solista fue escrita especialmente para este violinista y estremeció al público que asistió al recital. Al final del concierto interpetró una suite del Lago de los Cisnes, adaptación de fragmentos utilizados en la banda sonora de El cisne negro, de la que él fue intérprete. Los espectadores disfrutaron melodías que caracterizaran a diferentes personajes y situaciones presentes en el filme.
- Usted interpreta obras tradicionales, pero también repertorio contemporáneo, ¿cómo define su escuela?
Es una conversión de diversos estilos en mi propia interpretación clásica. El único camino posible para la música en la actualidad es la asimilación gradual de la cultura pop en el estilo clásico.
- ¿Cómo llegó a participar en la banda sonora de El cisne y negro?
Benjamin Millepied, quien fue el coreografó de la película, trabaja conmigo en el segmento de danza de la plataforma Portals. Él fue quien me invitó a participar en el filme, ya habíamos tenido la oportunidad de hacer cosas juntos en los últimos años, por ejemplo con el Ballet de Nueva York. Clint Mansell fue el compositor de la banda sonora de la película, pero también interpretamos música de Tchaikovsky de su ballet El lago de los cisnes.
- En el filme se utilizó un violinista real y usted lo encarnó, ¿qué tal fue la experiencia?
El director Darren Aronofsky quería que la película fuera lo más autentica posible sobre como el mundo del ballet se devoraba una bailarina, así que tomó la decisión de que la reproducción de música se sumara a la autenticidad de lo que él estaba tratando de mostrar. Fue increíble, Natalie Portman sabía realmente lo que estaba haciendo, pudo llegar a ser una bailarina sin serlo profesionalmente, mientras que Aronofsky es agradable y relajado, pero al mismo tiempo intenso y perfeccionista.
El acompañante
El pianista William Ransom acompañó anoche al violinista Tim Fain. Él se ha presentado en Europa, Japón, Corea, México, Canadá, Suramérica, Irlanda y los Estados Unidos. Sus interpretaciones han sido transmitidas a través de la Radio Nacional de la Televisión de los Estados Unidos, Argentina, Polonia y Japón. Ha trabajado junto a músicos como Yo-Yo Ma, Richard Stoltzman, William Preucil, Robert McDuf f ie y Stephen Isserlis, con miembros de los cuartetos de Tokio, Cleveland, San Petersburgo y Borromeo y con el American String Quartet y el Lark String Quartet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015