
LA PATRIA | Redacción Q'HUBO
qhubomanizales@lapatria.com
El uso de algunos libros escolares se ha prolongado por generaciones, debido a su reputación en el ámbito educativo de textos idóneos para aprender a leer, entender el álgebra o iniciarse en la literatura. La prueba es que cuando a un alumno de primer grado le exigen la cartilla Nacho Lee, en ocasiones ni siquiera es necesario comprarla. Basta con que el padre o la madre vaya a la biblioteca y encuentre el mismo libro (tal vez desgastado por los años) con el que también aprendió.
Estos libros han pasado a formar parte del imaginario popular. ¿Quién no reconocería al niño con sombrero de paja y al perro que aparecen en la portada de Nacho Lee? Por eso no es extraño encontrarse con nuevas ediciones en las librerías, que buscan ocuparse de los nuevos aprendices. A continuación una lista de otros ejemplares grabados en la memoria.
La Alegría de Leer

El médico vallecaucano Juan Evangelista Quintana y su esposa escribieron en 1930 esta cartilla de lectura para el primer año escolar. Se convirtió en un libro con ventas que superaron el millón de ejemplares. Parte de su éxito se debe a la pedagogía que planteaba con amplias y coloridas ilustraciones, lenguaje correcto y cuidadoso, todo encaminado a despertar el interés de los alumnos por la literatura.
El Álgebra de Baldor

Escrito por el matemático cubano Aurelio Baldor, su portada insinuaba una emocionante aventura árabe al estilo de las Mil y una noches. Sin embargo, más de 300 ejercicios de álgebra no tienen nada de divertido, a menos que seas un amante de los números. Está integrado por 576 páginas y su primera edición fue publicada en 1941. El libro es considerado como una lectura fundamental (desde octavo de bachillerato en adelante) si se quiere aprender álgebra.
Diccionario Chicago

Su portada de fondo amarillo, letras rojas y negras lo hacen inconfundible. Es una herramienta utilizada para desarrollar ejercicios de inglés. Su primera edición fue publicada hace más de sesenta años por la Universidad de Chicago y sigue siendo un texto recomendado por los expertos al momento de aprender el idioma.
Nacho Lee

La lección "ma, me, mi, mo, mu" se ha vuelto un clásico de la enseñanza, en parte gracias a la cartilla Nacho Lee. Este texto pertenece a las publicaciones escolares de la editorial Susaeta y fue publicado por primera vez en Colombia en 1972. 30 millones de ejemplares vendidos en Latinoamérica respaldan su éxito editorial.
La Odisea

La epopeya compuesta por 24 cantos y atribuida al poeta griego Homero suele ser un texto inicial para despertar el hábito de la lectura entre los estudiantes. Es común enfrentarse a sus páginas en los grados del bachillerato y complementada en grados posteriores con La Iliada, otro libro escrito por el autor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015