
LA PATRIA | MANIZALES
Dedicado a la academia y sin dejar las tablas, así se encuentra Héctor Bayona, cofundador del Teatro Libre de Bogotá, grupo que originó la investigación sobre el oficio en Colombia, sobre la realidad del país y sobre el legado de la humanidad en cuanto a teatro se refiere.
El director del grupo de teatro de la Universidad de Los Andes y profesor de actuación e interpretación en la carrera de arte dramático del convenio Teatro Libre y Universidad Central, fue invitado a Manizales por Piedad Jurado, directora del TICH, a dictar un taller de actuación este fin de semana en el segundo campamento del Festival Departamental de Teatro. Sin rodeos habló de la situación actual del teatro en el país, los festivales y la formación de actores.
- ¿Qué destaca del retorno del Festival Departamental de Teatro?
Es un acontecimiento, es una cosa muy valiosa, es que hacer cultura y promoverla en este país siempre implica un esfuerzo muy grande y estoy dispuesto a apoyar esos esfuerzos. Conozco bien como son las dificultades en las provincias, si las tenemos en Bogotá, de manera que siempre apoyaré esos eventos.
- ¿Cómo ve la situación del teatro en el país?
En Colombia ya hay varias facultades, carreras de arte dramático y eso es un avance muy importante, que haya gente formada, que vayamos dejando el empirismo y esto se convierta en una actividad profesional. El problema es la falta de apoyo, el Gobierno puede sacar a relucir que el Festival Iberoamericano de Bogotá es el más grande del mundo y decir que con eso hay un apoyo extraordinario, pero eso es una cosa totalmente episódica. Los que estamos trabajando aquí, en el día a día, somos precisamente los que formamos gente, tratando de descubrir y trazar los derroteros del teatro nacional, por eso necesitamos un apoyo mucho más significativo.
- ¿Se ha perdido ese teatro de combate con el que logró reconocimiento el Teatro Libre?
En términos generales sí, los actores tienden a pensar en hacer y montar obras que produzcan plata, eso es legítimo. Empiezan a pensar más en cómo hacer un teatro de impacto, más que de ideas, de concepción o crítico. Lo importante es que uno salga de una función cuestionado, eso no quiere decir que no sea humorístico, por ejemplo, el humor es una de las herramientas más valiosas y efectiva para la crítica y el análisis.
- ¿Ese teatro de lucha ya no se produce en el país?
Es que la mayoría de actores están pensando en hacer dinero o en irse para la televisión, pero hay unos grupos muy pequeños que están tratando de hacer un teatro crítico, de profundidad, de ideas.
En Bogotá hay varios grupos que salieron de las distintas escuelas o carreras de arte dramático y están experimentando en espacios no convencionales y tratando de reflejar cosas de la actualidad. Este es un teatro muy vivo con personajes de carne y hueso muy bien interpretados.
- ¿Qué opina que el circo le esté quitando protagonismo al teatro?
El circo es una manifestación muy importante, recuerdo perfectamente que fue uno de los estímulos para entrar al teatro, a mí me fascinaban los payasos, el circo tradicional, eso ha cambiado muchísimo, ahora es un espectáculo muy virtuoso, pero se convirtió básicamente en un acto lleno de técnica en la ejecución y en el montaje, todos derivados del Circo del Sol.
- ¿Cuál es su posición frente a que exista más programación de circo que de teatro en los festivales?
Si un festival se llama festival de teatro debe haber mucho más teatro que espectáculo, pero los festivales están dedicados a traer cosas que deslumbren a la gente y produzcan un impacto por lo raro. A mi modo de ver el festival se debe ocupar del teatro, que es de la gente, de los hombres, de cómo somos, qué hacemos, qué pensamos.
-¿Será que es más económico traer espectáculos de circo que teatro?
Los medios de comunicación han creado esa necesidad del circo del espectáculo porque estamos en una sociedad de consumo, y claro la gente va, la gente llena esos escenarios, porque es lo de moda. El decir de los organizadores es que la gente no quiere pensar en problemas porque este país ya tiene muchos y los ofrecen como una ocasión para que la gente se distraiga, se convirtieron en industria del entretenimiento.
- ¿Qué se necesita para ser actor?
Conocimiento de ese lenguaje. En las audiciones de la carrera de arte dramático encontramos que el 90% de los aspirantes nunca han visto una obra de teatro y les preguntamos por qué quieren ser actores y dicen que es lo que más anhelan, que es lo que más han querido en su vida, entonces cuál es la referencia que tienen, la referencia es la televisión y por ahí derecho qué están pensando en volverse estrellas y ganar mucha plata.
- ¿Por qué cree que se presenta eso?
Porque hay un país muy atrasado todavía, sin tradición, eso en Europa o Estados Unidos no ocurre. En países desarrollados la gente sí ha visto teatro y saben perfectamente cuál es la diferencia entre la televisión y el teatro. Para ser actor hay que tomar la decisión de sacrificar una cantidad de cosas de la vida familiar, porque esto exige muchísimo, es una entrega de 24 horas, pero la gente que se mete a hacer teatro y no tiene ni idea se le va a convertir en una tragedia.
-¿Cuál es su percepción del Festival Internacional de Teatro de Manizales?
Me parece importante que se sostenga, no es el mismo festival, los tiempos han cambiado y ya hablamos del porcentaje que ocupa el teatro en los festivales. Ya no tiene resonancia en el centro del país, se sabe que es el festival más antiguo de América Latina, que congregaba la actividad teatral del continente, un evento muy importante de intercambio, pero eso ya no es, se perdió eso de antes; había crítica, debate y eso era muy enriquecedor.
Destacado
"Un país que no promueva la cultura y en particular el teatro es lamentable. El teatro permite conocer otros mundos, otro tipo de gentes. Es una actividad vital para una sociedad".
Avanza el Festival
El Festival Departamental de Teatro se efectuará entre el 1 y 4 de noviembre en el auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confamiliares. Previo al certamen que no se realizaba hace siete años, pero que cuenta con 20 ediciones, se realizan dos campamentos, el último se efectúa este fin de semana con la participación de integrantes de colectivos teatrales de Caldas. Augusto Muñoz, Piedad Jurado y Leonardo Arias, representantes de las compañías teatrales Punto de Partida, Tich y Actores en Escena son los coordinadores del Festival y se encargarán de seleccionar 12 grupos para que se presenten en el certamen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015