
Astor Piazzolla decía que la música es más que una mujer, porque de la mujer te puedes divorciar, pero de la música no. "Una vez que te casas, es tu amor eterno, para toda la vida y te vas a la tumba con ella encima". No es que Jaime Andrés Monsalve piense lo mismo que Piazzolla, pero la música es la vida de este manizaleño, actual jefe musical de Señal Radio Colombia.
Su infancia y adolescencia la vivió en los barrios Las Américas y La Estrella. Al finalizar sus jornadas académicas en el Colegio San Luis Gonzaga se reunía con sus primos a grabar noticieros de radio en una grabadora de doble casete y aprovechaba las Fiestas Gonzaga para hacer perifoneo. Esos fueron sus primeros acercamientos a la radio que más adelante lo llevarían a tomar la decisión de lo que iba a estudiar.
En 1991 ingresó a la Universidad Javeriana de Bogotá a cursar Comunicación Social y Periodismo, punto de quiebre para su formación como crítico de discos y musicólogo. La razón, sus compañeros de semestre eran melómanos, entre ellos Juan Carlos Garay, su actual compañero en el programa La Onda Sonora; además Gustavo Gómez, director del programa 10AM Hoy por hoy de Caracol Radio, quien en la década del 90 era el responsable de la página de rock de la revista Cromos, y por consiguiente el más envidiado de la clase.
En sexto semestre comenzó a laborar en Javeriana Estéreo haciendo contenidos de música latina. Fundó los espacios Flamenco y Tango 91.9, reconoce que llegó al ritmo español por culpa del escritor Hugo Chaparro Valderrama, quien le prestó un LP, mientras que al tango entró por Piazzolla para llegar después a Gardel.
Al salir de la Javeriana ejerció el periodismo como redactor de la sección Bogotá de El Espectador, pero lo suyo era el campo cultural, por eso mientras realizaba informes de homicidios y atracos en la capital del país, paralelamente le ofrecía notas de jazz, rock y literatura a Olga Marín, editora cultural del diario.
"La primera vez que vino Andrés Calamaro a Colombia fue de promoción. Llegó a las instalaciones del periódico y la redactora cultural no estaba, así que me pidieron el favor de entrevistarlo, fue un privilegio para mí. Hasta que me siguieron encargando notas como el cubrimiento del Festival de Jazz, entrevistar a Paquito D'Rivera y termine como redactor cultural".
Luego paso a ocupar el cargo de gerente de marca de productos Clásicos & Jazz de Universal Music hasta que se dio cuenta de que el editor de las secciones Cultura y Entretenimiento de la revista Cambio había renunciado, de inmediato le presentó la hoja de vida a María Elvira Samper y Mauricio Vargas, quienes le dieron la oportunidad de laborar en esa publicación, no sin antes advertirle, que además de música necesitaban a alguien que escribiera de artes plásticas y literatura.
Su carrera en el periodismo la continuó en la revista Soho como jefe de redacción y editor internacional. Incursionó en la televisión como jefe de contenidos del programa Cultura Capital, de Canal Capital, y hoy es el encargado de darle un énfasis y equilibrio a la música colombiana en todas sus facetas en Señal Radio Colombia.
Es el responsable de la programación musical de la emisora, en la que 90% de la canciones que suenan son colombianas, tanto tradicionales como contemporáneas. Su misión es darle visibilidad a las bandas emergentes que tengan un sonido con la textura autóctona de nuestro país, algo colombiano como es el caso de ChocQuibTown, La 33 y Bomba Estéreo, agrupaciones a las que según Jaime, Señal Radio Colombia fue la primera en abrirles las puertas.
Paralelamente es comentarista musical de la revista Cromos. Colabora con diversos medios de comunicación como El Malpensante, Donjuán, El Colombiano, Caras, Escala, Voz a Voz, Piedepágina, Arcadia, Bacanika, Mundo Avianca y La Hoja de Bogotá.
Como autor, le pertenecen los libros Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada, El tango en sus propias palabras y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo; y es coautor de Jazz en Bogotá y del volumen Sus músicos del compendio editorial La caja filarmónica, en conmemoración de los 45 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Una crónica suya fue incluida en la antología SoHo Crónicas en 2008.
En el 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Periodismo Cultural, por una investigación que dio con el primer disco de jazz grabado en Colombia.
- ¿Lo mejor de ser melómano?
Ahí está mi vida, un soporte para lo que sea. En la mayor de las tragedias siempre va estar la música.
- ¿Una canción de su infancia que tenga presente?
Volver de Gardel. Me conecta con mi papá que en paz descanse. Él me contó la historia de esa canción, de cómo un argentino nostálgico, maltratado en París, deseaba regresar a su país.
- ¿Qué extraña de Manizales?
Salir a caminar por la carrera 23, comerme un cono de La Suiza, después una albóndiga en Kuky y rematar con un aguardiente en La Cigarra, lastima que ya la cerraron. No estoy actualizado del circuito de bares de la ciudad.
- ¿Una canción que le este dando vueltas en la cabeza?
La versión de La esquina del movimiento, de Sistema Solar, que vaina tan sabrosa.
- ¿Un disco que todo el mundo debería escuchar?
Cualquier disco de Arvo Pärt. Si la música de Bach lo comunica a uno con la divinidad, la de Pärt lo lleva a uno al paraíso terrenal. Las obras de él son arrolladoras, hipnóticas.
- ¿Qué tiene la música colombiana que no tengan las demás?
Una riqueza de ritmos bárbaros, una cosa raizal que en otras latitudes no se encuentra, la música no es una cosa aislada es parte del día a día de los colombianos.
- ¿Cómo identificar las nuevas tendencias de la música colombiana?
Eso es ensayo y error. En Señal Radio Colombia vamos explorando, confiando en la intuición de otros artistas, la cantera nos toca las puertas y estamos siempre dispuestos a abrírselas, pero también estamos pendientes de los fenómenos comerciales.
- ¿Con qué identifican los oyentes a Señal Radio Colombia?
Con una radio de sonido nacional, con éxitos propios, con Peregoyo, Silva y Villalba y Carlos Vives.
- ¿A qué música le apostará este año?
A la música andina colombiana, porque le están perdiendo el miedo al dueto tradicional, de tiple, bandola y guitarra. Hay nuevas texturas y propuestas como el Trío Nueva Colombia, Laura Kalop, Ensamble Sinsonte y Niyireth Alarcón.
Hay un mea culpa, porque a veces por buscar que a la gente le atraiga la propuesta que ofrece la emisora, dejamos por fuera sonidos.
- ¿Cómo se encontró el primer disco de jazz en Colombia?
Lo encontré en una venta de vinilos, me costó $2 mil, en la caratula solo conocía a León Cardona, quien me contó quiénes eran los músicos que salían con él en el álbum, la sorpresa fue cuando llegué al apartamento y lo puse y me di cuenta que era un disco de jazz.
Señal Radio Colombia comenzó este año con la descentralización de la emisora a Bucaramanga y Manizales. En esta ciudad contrató a los periodistas Ana María Mesa, José Trujillo y Ana María Escobar. Ellos desde el pasado 3 de febrero aportan, a los diferentes programas que conforman la parrilla de la emisora, toda la actualidad informativa y cultural que se desarrolla en la capital de Caldas a través de crónicas y reportajes. Se puede sintonizar en los diales 92.7 FM y 1000 AM.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015