El canal Caracol estrena mañana, después de La voz Colombia, Rafael Orozco, el ídolo, una telenovela inspirada en la vida del artista vallenato. Su protagonista es el samario Alejandro Palacio, cantante, compositor e intérprete de la guitarra.
Durante dos años fue vocalista del Binomio de Oro. En el 2008 y 2009 alternó su pasión por la música con su participación como antagonista en la novela Oye Bonita. Después hizo parte del elenco de la telenovela ¿Dónde carajos está Umaña?, encarnado al cabo Payares, hasta que lo llamaron a protagonizar el homenaje al desaparecido artista vallenato. Según su libretista, Arleth Castillo, es una serie musical inspirada libremente en la vida y las canciones de Rafael Orozco, pero no es una producción biográfica.
La caracterización
- ¿Qué siente interpretar a Rafael Orozco?
Siento que nací para interpretar a Rafael Orozco, que Dios lo puso en mi camino, es algo que me ha llenado la vida y me ha ayudado a ser una mejor persona.
-¿Cómo fue el proceso de caracterización del personaje?
Fue bastante intenso, me dejé crecer el bigote, antes no sabía que me podía crecer tanto y se me ensucia con bastante facilidad. Me tocó acomodarme al nuevo peinado, me hacen un blower, el lunar lo hacen de un material especial, bastante resiste al sudor y eso me sirvió para meter mucho más al personaje.
- ¿Qué tanto investigó sobre la vida de su personaje?
He hablado en numerosas ocasiones con Clara Cabello, la viuda, y ella ha sido fundamental para poder construir el personaje. En muchas ocasiones que he hablado con ella se ha puesto muy triste, la nostalgia se apodera de ella, entonces decidí continuar indagando con sus demás familiares y amigos con los que compartió en el Binomio de Oro.
- ¿En la telenovela canta como usted o como Rafael Orozco?
Comencé a imitarlo en su canto, para mi sorpresa cuando fuimos a grabar las canciones para la telenovela, el productor musical Carlos Aguera me hizo caer en la cuenta que mi voz no era desconocida por mis años en el Binomio de Oro, entonces no quisimos hacer una imitación, sino algo muy real. Canto con mi voz y nos enfocamos en el sentimiento.
- ¿Cuál es la ventaja de haber estado en el Binomio para encarnar al vocalista más recordado de la agrupación?
Me siento mucho más cómodo, porque conocía gran parte del repertorio, otra cosa es que compartí con muchos músicos que estuvieron con 'Rafa' en su época y tenía muchas anécdotas de él, que era muy mamador de gallo. En sus presentaciones era muy estricto y no consumía licor.
- ¿Por qué asesinaron a Rafael Orozco?
Hay muchas hipótesis. Se especula que fue por una mujer de un narcotraficante, también se dice que por negocios con drogas y muchas otras cosas. En la historia se van a ventilar todas estas cosas, por eso los invito a que estén pendientes de la telenovela. La razón creo que fue la que me contó Israel Romero, pero que por respeto a sus familiares no voy a emitir un juicio.
- ¿Qué tanto de realidad y de ficción tiene la telenovela?
Eso tiene un 75% de realidad y el resto de ficción.
- De lo que indagó de la vida de Rafael Orozco, ¿qué fue lo que más le impactó?
Él tenía algo muy especial con las manos, siempre se las frotaba. Cuando iba a hacer alguna travesura se las frotaba mucho. Cuando caminaba y llegaba donde una persona siempre se apoyaba en un pie, en el derecho o en el izquierdo, era muy vanidoso, su esposa lo ayudaba a mantener el bigote a cierta altura para que se viera bien para sus fanáticos. Apenas regresaba de una gira solo se dejaba atender de su esposa, de nadie más.
- ¿Cuál es su canción preferida?
Solo para ti, Mi novia y mi pueblo, Dime Pajarito y Qué será de mí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015