
Claudia Ramírez
Una de las enfermedades que afecta a los adolescentes, mujeres embarazadas o personas que están en cualquier tratamiento hormonal es el acné, otros factores de riesgo para que salgan esas incómodas espinillas o barros pueden ser las comidas y el ritmo de vida que estemos llevando. Consultamos a una especialista: Jazmith Calderon, esteticista de la clínica Clínica del Acné y Medicina Integral
¿Qué es el acné?
Es la inflamación del poro o la lesión la glándula sebácea, ya que produce más grasa de la normal y esta se puede infectar por bacterias o porque la capa cornea de la piel está produciendo más células muertas de lo normal.
¿Tiene una edad en particular el acné?
En las niñas empieza a los 11 años, mucho más temprano que en lo niños. Las mujeres embarazadas y algunos cambios hormonales pueden empeorar el acné, a personas que nunca han sufrido esta enfermedad pero que han tenido cambios hormonales les puede salir, sin importar la edad.
¿Es hereditario?
Sí es hereditario; de cada tres hijos uno tiene acné, lo más probable es que uno padezca esta enfermedad.
¿Qué se recomienda para combatir el acné?
Lo más importante es la limpieza en la piel, como hay mucha multiplicación de células en la etapa del desarrollo o los cambios hormonales, entonces se debe tener la piel limpia, lavar 2 o 3 veces al día la cara con un jabón neutro, mejorar los hábitos alimenticios evitar harinas blancas, también evitar las grasas monosaturadas, como las chocolatinas y la carne de cerdo, la comida chatarra y se debe hacer ejercicio para eliminar toxinas.
¿Qué clases de acné existen?
Acné leve, producido por el desarrollo; espinillas ya se pueden combatir con tratamientos tópicos exfoliantes y con tratamientos básicos de la casa. Acné con aparición de pústulas de barros, hay que tratar en cabina, con tratamientos sistémicos, se tiene que acudir a la clínica a realizar una limpieza total y profunda. Se recomienda que estos procedimientos se realicen en sitios especializados para no infectar la piel con bacterias.
Acné severo se trata con medicamentos, ya que es el más avanzado y hay que combatirlo de raíz, pues quedan las cicatrices. Actualmente, con nuevos tratamientos se puede disminuir con un 70% la cicatrización.
¿Qué puede producir el acné?
Personas que toman proteínas anabólicas, tratamientos para planificar, pastillas para adelgazar y pastillas antidepresivas y
todo aquello que genere cambios en el metabolismo o en el sistema hormonal.
¿Qué se recomienda?
Limpieza fácil, tanto en la casa como en cabina una vez al mes, limpiar la cara con un jabón de caléndula, suave, exfoliar una vez a la semana para mantener la piel libre de células muertas. Para las personas que sufren de acné toca llegar al
punto neurálgico y no con mascarillas caseras.
1. Acné Conglobata
2. Comedoniano
3. Acné premenstrual
4. Acné en recién nacidos o Acné Neonatorum
5. Acné queloide
6. Acné tropical
7. Acné por contacto
8. Acné iatrogénico
9. Acné Rosácea
10. Acné quístico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015