ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
Hace 26 años cinco músicos se unieron para darle vida a la banda colombiana Poligamia. Hoy a las 8:00 de la noche se reencuentran en el Teatro Los Fundadores para conmemorar las dos décadas de la canción Mi generación, himno de los 90 que forma parte del álbum Vueltas y vueltas, lanzado en 1995.
Esta es la tercera vez que tocan juntos desde que se separaron en 1998. La primera presentación fue el pasado cuatro de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá y la segunda, el cuatro de marzo de este año en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la misma ciudad. Mañana estarán en el Teatro Universidad de Medellín de la capital antioqueña. Este sería el último espectáculo de Poligamia.
"Ahora sí tiene fecha de vencimiento. Sentimos que el final del proyecto ya está llegando. No nos imagino diciendo en cinco años que lo hagamos otra vez", contó César López, baterista del grupo.
Agregó que por esta razón estar en el escenario es una experiencia diferente: "Dejamos el corazón y tocamos con todas las tripas. Es distinto hacerlo a los 20 que a los 40. Me llena de orgullo observar a mis compañeros, seres que siguieron con su carrera, que evolucionaron con su instrumento y que se aferran a esa tabla de salvación que es la música. Es escuchar las mismas canciones, acordes y melodías desde personas que fueron al cielo y al infierno".
Andrés Cepeda, guitarrista y voz principal de la agrupación, recordó cuando se separaron. "Fue muy triste. Pensamos que duraría toda la vida. Quedé desubicado, 'enguayabado' y mirando con qué continuaba. Sin embargo, ese proceso me llevó a encontrar el sonido de la expresión que hago ahora. Todo sucede por alguna razón".
También relató por qué escogieron a Manizales para la gira en tres municipios capitales. "íbamos mucho más que a otros lugares. Estuvimos allá por lo menos cuatro veces. Había mucha afinidad con el público. De hecho fue una de mis primeras plazas cuando empecé como solista. Tenemos una historia con la ciudad y muchos recuerdos".
Reencuentro
"César López se dio cuenta de que la muerte de su papá coincidía con la grabación de Mi generación. Eso pasó en el aniversario número 20. Nos dijo que hiciéramos algo y fue el gestor de este encuentro, que nos dio para llevar a cabo una serie de conciertos. Estamos muy emocionados de volver" expresó Freddy Camelo, guitarrista de Poligamia.
Aprovechó para contar una anécdota de Cepeda. "Íbamos para Neiva a tocar en un reinado. El vehículo en el que nos transportábamos estaba perdiendo el control. Él se puso muy nervioso. Cuando el conductor estabilizó el carro, Andrés dijo: Si me va a matar hágalo a golpes, pero no del susto", soltó una carcajada.
Cepeda definió a sus compañeros de Poligamia. Juan Gabriel Turbay, tecladista, está siempre conectado con algo del más allá. Tiene la inspiración en la mano para reír o para escribir. Freddy es imperturbable y tranquilo, nada lo altera. Gustavo Gordillo, bajista, es acelerado. César... él está en otro planeta.
"Cuando estamos juntos hay química. Nos dimos cuenta de que no se perdió. Nuestras dinámicas personales están intactas", culminó.
Álbumes
*Una canción (1993).
*Vueltas y vueltas (1995).
*Promotal 500 mg (1996).
*Buenas gracias - muchas noches (1998).
Dato
César López reemplazó a Virgilio Guevara en 1993.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015