
DUVÁN ZULUAGA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Mario Nova Vélez, reconocido intelectual y hombre de teatro, falleció el pasado miércoles en Manizales, víctima de un aneurisma abdominal que se le complicó luego de varias intervenciones quirúrgicas. Las honras fúnebres fueron ayer en la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, de Chinchiná, donde recibió homenaje póstumo de la Alcaldía y de organizaciones culturales de ese municipio.
Nova Vélez, separado y padre de dos hijos, nació en 1949 en Victoria (Caldas). Integraba una familia de siete hermanos. De Victoria se mudó para Armenia (Quindío), donde se dio a conocer por su talento en las artes escénicas y donde lo recuerdan como un mecenas en este oficio.
Hacía 20 años vivía en Chinchiná, municipio al que quería entrañablemente y al que le dedicó parte de su vida y su conocimiento, no solo en teatro, sino en la edición de programas de cine y televisión. Su anhelo era grabar un cortometraje y continuar al frente de la Escuela Municipal de Teatro Casa Grande y con los programas de opinión en televisión. Se desempeñó en Cable Unión Manizales y Global TV Chinchiná. Su último guión para teatro, Suicídame, por favor, fue definido por sus alumnos como sello de su vida, por su humor negro, su franqueza y su filosofía de vida.
Los familiares lo definieron como una persona extrovertida, con un gran sentido del humor, franco y directo en sus opiniones.
Carlos Arturo Valencia lo recordó como una persona maravillosa que le enseñó cómo presentar programas de televisión y fue quien lo animó a escribir el libro Anotaciones para una aproximación a la historia de Chinchiná, que presentó el pasado 2 de abril en el aniversario del municipio.
“Era un hombre de teatro a quien la cultura de Armenia le debe mucho porque figura como pionero del teatro en esa ciudad”, indicó Felipe Torres, amigo del dramaturgo.
Jorge Wilmar Henao, otro amigo, mencionó que Nova Vélez era un artista empírico con más de 40 años haciendo teatro de humor negro refinado. "Siempre dudaba de su trabajo porque consideraba que las cosas se podrían hacer mejor. Su última obra refleja la irreverencia por los personajes, los escritos y hasta se burlaba de sí mismo. Otro de sus sellos era el absurdo, y eso se ve representado en su trabajo. El manejo de los ritmos que llevan al clímax de sus personajes hasta hacerlos reventar y caer. Manejó con maestría los silencios, las intensidades altas y bajas dentro de la escuela clásica".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015