
Colprensa| LA PATRIA| Bogotá
Quienes conocieron a Antonio José Caballero aseguran que era el reportero de Colombia. El reconocido periodista, oriundo de Santander de Quilichao, murió ayer. Padecía cáncer gástrico y se le complicó por su diabetes.
Fue un reportero empedernido, un hombre de calle, que estuvo presente en los hechos más importantes del mundo por cuatro décadas, para deleitar a sus oyentes y lectores con crónicas y reportajes.
A sus 68 años, a pesar de sus enfermedades, este caucano trabajaba incansablemente en temas sensibles para el país. Sus compañeros lo recuerdan como un apasionado de los viajes, los toros y la música. Fue reconocido por su imparcialidad y el tacto con el que contaba los hechos más importantes.
“Uno de los mejores periodistas que he conocido. Un hombre honesto, veraz, que siempre decía la verdad. Era libre, no estaba encadenado a intereses. Fue un buen amigo. Creo que Colombia y la radio han perdido mucho con la desaparición de Caballero. Los invito a elevar una plegaria por él. Que el Señor le dé la paz eterna”, dijo al momento de enterarse de su muerte, monseñor Darío Castrillón.
La Iglesia Católica y sus jerarquías fueron su fuente predilecta. Intentó ser sacerdote, por lo que estuvo un tiempo en un seminario; además hizo estudios en Roma, donde empezó su carrera periodística al reportar la muerte del papa Pablo VI.
Su mentor, el exdirector de RCN Radio, Juan Gossaín, lo recuerda como uno de los mejores periodistas de todos los tiempos: “Él no ha muerto, nos deja su legado. Siempre me referí a él como Cavalieri, ¡Chao Cavalieri! Era un reporterazo, no había nada que pudiera detenerlo en una noticia”.
Ganador de cinco premios Simón Bolívar, este apasionado por las letras, los temas políticos y religiosos, con 35 años de experiencia, fue un creyente fervoroso de que la paz en Colombia se conseguiría, de ahí su cercanía con importantes figuras políticas.
Sus fuentes
Piedad Córdoba no contuvo las lágrimas al hablar sobre esta pérdida para el periodismo colombiano: “Me da muchísima tristeza la noticia. Él estaba muy seguro de que iba a superar esta enfermedad. Teníamos una relación casi que de hermanos. Fue un luchador, un convencido de las causas justas, alguien con mucha responsabilidad social. En sus últimos años nos reíamos y conversábamos sobre la esperanza que teníamos porque se logre la paz en Colombia. Me duele esta noticia, lo acompañaré hasta en su muerte”.
El expresidente de Colombia Belisario Betancur tampoco ahorró elogios para esta destacada figura del micrófono y la pluma: “Estoy muy triste porque fue mi amigo leal, leal con el periodismo, la caballerosidad la llevaba hasta en su apellido. Tuvo lealtad con los grandes temas nacionales. Se sobreponía de la avidez de la noticia si había intereses interpuestos. Siempre tenía una permanente sonrisa llena de seriedad y al mismo tiempo de rigor. Nos va a hacer mucha falta Antonio José, para el periodismo nacional e internacional. Deja una huella muy hermosa de rigor y simplicidad en la profundidad”, dijo.
Sus compañeros
Por su parte su compañera de equipo Yolanda Ruiz, una de las mujeres más cercanas a su trabajo y su última directora, expresó su profunda tristeza: “Conocí a Antonio hace mucho años, un hombre fuerte que quiso seguir trabajando hasta el último momento. Hacía esfuerzos muy grandes a pesar de su enfermedad. Logró crónicas hermosas. Nos deja un montón de anécdotas e historias”, señaló.
A pesar de ser uno de los hombres insignias de RCN Radio también fue reconocido por la competencia, en donde también trabajó. Caracol Radio lamentó su muerte, a través de su director Darío Arismendi, quien compartió momentos especiales con él.
Arismendi comentó que este hecho enluta a casi todo el cono sur, ya que sus crónicas fueron apreciadas en diferentes países: “Fue un amigo íntegro, leal, el mejor reportero de Colombia, entregado a su oficio y comprometido en la búsqueda de la verdad. En Caracol también lamentamos su ausencia, admiramos mucho su trabajo. Nos pega duro porque él todavía tenía cuentas pendientes con la profesión y con el país. Que Dios lo tenga en la paz que siempre buscó”.
El narrador deportivo Francisco Paché Andrade, quien estuvo al lado del cronista en diferentes programas radiales, también expresó su dolor: “Con él pasé los mejores momentos de mi vida, sobre todo en la radio, que para los dos fue una especie de religión".
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al fallecido periodista a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Antonio José Caballero. Nuestras condolencias a su familia".
Iván Darío Góez, exdirector de noticias RCN Manizales, conoció a Antonio José Caballero en enero de 1992, cuando fue enviado a cubrir la Feria. Lo describió como un reportero versátil, auténtico, acucioso y muy profesional. Asegura Góez que cuando visitó en esa época la ciudad iba a los sitios de diversión de Arenales, donde se escuchaban tangos y boleros. "Era coleccionistas de discos de salsa, libros y licores extranjeros. La última vez que lo vi fue en Bogotá en la despedida de Germán Manga que se retiraba de RCN para laborar en El Colombiano. Charlamos sobre música, la situación del país y sobre la decisión de Pacho Santos de retirarse de RCN", dijo. Agregó que Caballero era taurino por excelencia, razón por la que realizó algunas crónicas durante la temporada taurina de Manizales.
Álvaro Segura, director de LPTV Noticias, comentó que lo conoció en Bogotá por medio de Esteban Jaramillo, mientras estudiaba periodismo en la INPAHU. Después compartió con él en Manizales, durante un congreso de periodismo. "Era un excelente reportero, nunca dejó de hacer lo que gustaba, que era estar detrás de la noticia en Colombia y en el mundo", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015