
COLPRENSA | LA PATRIA
Falleció ayer el compositor y cantante Calixto Ochoa. Reconocimiento al cultivador de diversos géneros musicales, desde los cuatro aires del vallenato, hasta porros, rancheras, charangas, paseítos y boleros.
"Con la muerte de Calixto Ochoa se perdió al último juglar del vallenato". Esta afirmación es del escritor, periodista y locutor William Rosado Rincones, quien en el 2012 publicó la obra bibliográfica del juglar, llamada El Mundo de Calixto’.
"Él se paseó por diferentes ritmos y géneros. Es el personaje de nuestro folclor más prolífico en la composición, que por fortuna deja un legado en su hijo Rolando Ochoa, quien podría ser el heredero de su don musical", aseguró.
El maestro Calixto Ochoa fue la leyenda viva del vallenato. Vio partir a maestros que como él hicieron de las vivencias del valle y la sabana las más impecables composiciones. Nicolás Elías, Colacho Mendoza, Alejandro Durán Díaz, Alberto Pacho, Emiliano Zuleta El Viejo, Juan Muñoz, Lorenzo Morales, Leandro Díaz, Vicente Chente Munive, Enrique Díaz, Luis Enrique Martínez y Rafael Escalona.
Luto
Calixto Antonio Ochoa Campo falleció ayer en Sincelejo (Sucre), a los 81 años de edad. Nació el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús, (César), donde serán sus exequias.
En 1956 grabó su primer disco, El lirio rojo. En 1961 conformó la agrupación Los Corraleros de Majagual, en la que se unieron los sonidos de una banda papayera con la música de acordeón, logrando un impacto nacional y una internacionalización sin precedentes hasta ese momento. Lo acompañaron: Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Eliseo Herrera, los hermanos Benítez, Rosendo Martínez, Carmelo Barraza, César Castro, Julio Herazo, Ignacio Nacho Paredes, Lucho Pérez, Chico Cervantes y Antonio Cavas, entre otros. Después conformó su propia agrupación, Calixto Ochoa y los papaupas.
En 1970 Calixto Antonio Ochoa Campo se coronó Rey Vallenato después de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, con las canciones El Gavilán castigador y Puya regional.
Sus composiciones fueron interpretadas por muchos músicos. Para Diomedes Díaz fue el compositor preferido, y Wilfredo Vargas puso de moda El Africano, tema con el que bailó una generación.
Compositor
'El juglar de los sabanales' le contó al mundo, a través de sus canciones, sus vivencias y tradiciones culturales con humor, picardía y un lenguaje universal. Fue uno de los compositores vallenatos más prolíficos, de su vasto repertorio se destacan canciones como: Los Sabanales, Diana, Mata e'caña, El Calabacito, El Mosquito, El Ascensor, El Africano, Playas Marinas, Todo es para ti, Charanga campesina, Morena, Los dos inseparables, El reinado y Al otro lado del río, entre muchos más.
"Su vida desde el punto de vista que se le mire respira música y el amor corre por sus venas con nombres de mujer, de naturaleza, de amigos, de vida y de detalles que dibujaba con una facilidad asombrosa en su mente hasta llegar a producir más de mil canciones", aseguró Juan Rincón de la Fundación Leyenda Vallenata.
Y como lo dijo en su canción Sueño triste, interpretada por Diomedes Díaz y Colacho Mendoza:
El día que este negro muera
quedará de luto el valle…
me llorará mi morena
mi acordeón queda de luto…
Dolor
- "Ha sido lo más grande que ha tenido nuestro folclor, como compositor es lo mejor, como intérprete ni se diga, y como amigo fue incondicional", dijo el acordeonero Emilio Oviedo.
- "Entre los grandes músicos latinoamericanos, dos mil canciones en varios ritmos, creador del paseíto y otros ritmos. Irreparable pérdida", dijo el periodista y locutor Celso Guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015