Los asistentes al cuarto concierto formal de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC) disfrutarán de una velada con el romanticismo alemán. La agrupación interpretará obras de compositores germanos como Johannes Brahms, Richard Strauss y Robert Schumann. El recital será a las 7:00 de la noche en el Teatro Los Fundadores. Entrada libre.
La OSC abrirá el concierto con la Obertura para un Festival Académico, Op. 80, de Johannes Brahms. En 1879 el compositor fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. Como agradecimiento, escribió esta obertura, pero, cuando trabajaba en la partitura decidió de repente escribir otra de espíritu diametralmente opuesto: "Una que llora y otra que ríe", afirmó Brahms.
Así, la Obertura del festival académico no es otra cosa que una obra de circunstancias; una especie de fantasía en la que utiliza una docena de motivos diferentes, entre ellos cuatro canciones estudiantiles: Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters, Was kimmt dort von der Höh y la célebre Gaudeamus igitur, que termina la obra con una jocosa solemnidad.
El recital continuará con el Concierto para Corno y Orquesta, Op. 11, de Richard Strauss. Fue escrito en 1882 mientras Strauss era estudiante de música en Munich. Es una obra de juventud, aunque es mucho más avanzada que sus primeros trabajos, por lo tanto es considerado como una obra de transición entre sus composiciones de estudiante, pero ya con un estilo romántico futurista por el cual es reconocido el compositor alemán.
Fue dedicado a su padre Franz Strauss, es una obra bella y llena de vitalidad, en la que aparecen muchas influencias wagnerianas y un clasicismo romántico exacerbado que evoca al gran Beethoven, pero
con una orquestación muy propia de Strauss.
El espectáculo finalizará con la Sinfonía No 3 o Renana, Op. 97, de Robert Schumann. Fue escrita a finales de 1850. Se estrenó al año siguiente, bajo la dirección del propio compositor. La Sinfonía se empezó a llamar rápidamente Renana, aunque este apodo no fue idea del compositor. Es, quizás, la más brillante y optimista de las obras sinfónicas de Schumann, se nota mucho su empeño en lograr aceptación por parte del público. Alguna vez comentó que quería que los elementos populares dominaran la obra, y es de hecho, el carácter melódico y cuasi folclórico lo que ayudó a ganar adeptos tanto en el público como en la crítica, convirtiendo rápidamente a la Renana en uno de los éxitos más importantes del compositor.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La Orquesta de Cámara de Caldas se presentó el pasado martes en el auditorio de la sede Palogrande de la Universidad Nacional. En el recital la agrupación estuvo acompañada por el Taller de Cuerdas Arco Musical y la solista fue Alexandra Ivonne López, licenciada en música de la Universidad de Caldas y especializada en el conservatorio Nacional de música de Versalles (Francia). En el recital interpretaron obras del repertorio universal como El Vals de las flores de la suite Cascanueces, de P.I. Tchaikowsky y Malagueña, de Ernesto Lecuona. Además de piezas folclóricas para arpa. Al recital llegaron 240 espectadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015