
Andrés Baiz, director de la película Roa, habló sobre sus expectativas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que abrió anoche con su tercer largometraje. Se trata de una película llena de matices y fuerzas oscuras, basada en el libro El crimen del Siglo, que hace parte de la trilogía de Miguel Torres.
- ¿Qué expectativas le generó el estreno?
Fue un honor inaugurar el festival, que admiro muchísimo, al que siempre voy. Entonces, que la película fuera la encargada de inaugurar el festival para mí significó muchísimo.
- ¿Cuánto de real hay en la película?
Pues... como es una película ya por definición, diría que es 100 por ciento ficción. No es un documental. Lo que pasa es que hay un porcentaje de realidad, con la base de que los personajes son reales.
- Usted describe a Roa como un personaje noble e ingenuo...
En la película él es una víctima. En ningún momento estoy pretendiendo hacer una apología de un asesino. Lo que pasa es que el Roa de mi película es una víctima de fuerzas superiores a él.
-¿Qué buscó en el reparto para recrear esta historia?
Para mí el elenco de Roa es muy auténtico. Es decir, no se siente televisivo. Se siente bastante homogéneo, como si todos los personajes pertenecieran a un universo que nosotros mismos creamos.
¿Cómo se logra contar una historia en la que no hay seguridad de nada?
Sabemos los hechos históricos, pero no los motivos. Se trata de poder cuestionar lo que sucedió o cómo sucedió, que salgan a flote otras verdades a parte de los hechos concretos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015