EFE | LA PATRIA
Directa en sus señalamientos la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo, según la Academia Sueca, dijo en rueda de prensa: "Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin".
"Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", señaló la escritora que nació en 1958 en Ivano Frankovsk (en el occidente de Ucrania). Además se mostró convencida de que con su campaña de bombardeos en Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a su país a un "segundo Afganistán".
La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de su libro Los chicos del zinc (1989), escrito desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.
Alexiévich dijo: "Estuve en el Maidán y he llorado ante las fotografías de la centuria celestial", los ciento caídos en la revuelta popular de febrero de 2014que se realizó en Kiev, en la que fue derrocado el presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
El libro Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, una de las obras clave de Alexiévich que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad, en 1986, está ttraducido al español.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015