MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Adriana Convers, publicista, especialista en mercadeo y comunicación de moda, es directa: “No hay segundas oportunidades para una primera impresión”.
Es lo que mujeres y hombres deben saber a la hora de vestirse para una entrevista de trabajo, como agrega ella: “La idea es ser recordado por la hoja de vida y la forma de expresarse, no por otras cosas”. Cita errores como bañarse en perfumes y lociones de fragancias fuertes,llevar minifalda o blue jeans rotos.
“Lo primordial es tener en cuenta el cargo al que se aspira y el sitio en el que se va a desenvolver. Por ejemplo, el código de vestuario para un publicista o un periodista no es el mismo al que se usa para la bolsa de valores”.

Foto | Tomada de califragilisticos.com | LA PATRIA | Piezas básicas para la mujer.
Piezas básicas
Convers recomienda a mujeres gordas y flacas regirse por piezas básicas que les quedan bien a todos los cuerpos. Esto es un pantalón sastre de bota recta colores negro, gris o azul oscuro; no se aconseja claro para evitar llegar a la entrevista con la ropa sucia. Un blazer de buen corte, porque equilibra la figura en hombros y cadera, hace ver más elegante y mejora la postura; una camisa blanca o cuello en V, que afina y estiliza el cuello.
En cuanto a los zapatos, aconseja que si no se saben dominar los tacones es mejor no usarlos.Llevar unos de tacón pequeño, no baletas.
Para hombres
La experta agrega que a los hombres los evalúan por variables físicas como los relojes, los zapatos y la corbata. Para ellos sugiere un sastre bien planchado, sin arrugas y a su medida, que no tenga una bota corta y otra larga; zapatos bien embetunados; corte de cabello cuidado y manos bien cuidadas. Si es de pelo largo, llevarlo recogido en una colita.
La excepción es si él se va a presentar para un cargo de diseñador o publicista, al que incluso podría ir de jeans, pero con un blazer. “Es mejor pasar por muy correcto que por alguien demasiado extrovertido”.

Foto | Tomada de hoja-de-vida.co | LA PATRIA | Para los hombres, según el área en que se vayan a desempeñar.
Accesorios
Los anillos, collares y aretes deben ser discretos, en especial los anillos porque en una entrevista se miran mucho las manos. “Con un anillo pequeño es suficiente”. Si se tiene un buen reloj, llevarlo puesto, lo que habla mucho de la personalidad, más en hombres que en mujeres.
Para ellas indica una buena cartera mediana, de asas cortas o medianas y de un color neutro. En el caso de las pañoletas, si es un lugar frío, se pueden usar, lo importante es que tengan el mismo lenguaje que el resto del atuendo.
Cuestión de actitud
Tampoco se verá bien si lleva puesto el baúl completo. Convers señala que hay que tener prendas en el armario que sirven para la formalidad laboral, y de las que se sabe cómo se comportan en clima y talla. “Sirven para no improvisar”.
Cuando se trata de una persona con pocos recursos, ella aconseja recurrir al armario de los padres, donde se encuentran cosas valiosas, pues asegura que sus prendas son de mejor calidad y duraderas. “Cuidarse de no vestirse en la talla incorrecta; si ese es el caso, mandarla a arreglar. Se descartan prendas sin saber que reviven con una tintura, una buena planchada o un cambio de botones”.
Errores fatales
Según Adriana Convers, estos son errores que no debe cometer al preparar su vestuario para una entrevista de trabajo:
* Ensayar a última hora un nuevo corte de cabello.
* Usar blusas de tiritas. Se pueden llevar como básico, debajo de un blazer.
* Dejar ver las cargaderas del sostén, es desagradable. “La blusa de tiras es para otro escenario, no para trabajar; igual que los jeans descaderados o rotos, son prendas universitarias”.
* Prescindir de las gafas por vanidad. Las puede requerir en cualquier momento.
En maquillaje
Manuela González, diseñadora de modas y asesora en la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales, asegura que el maquillaje no debe ser muy recargado,y sugiere:
* Usar tonos pastel en los párpados o tonos tierra sin llegar a los muy oscuros, líneas delicadas y trazos sobrios.
* Para los labios, brillos; no labial.
* Los diseñadores pueden ir un poco más cargados para mostrar personalidad y el componente creativo. En las áreas de salud, aplicarse polvo, rubor y un poco de brillo, se busca es limpieza.
* No maquillar las pestañas en exceso. Acentuarlas con la línea inferior en el ojo.
* Utilizar dos tonos de rubor: oscuro en la parte inferior del pómulo y claro en la parte superior.
* La tendencia es la lumber sexual (hombres salvajes y con barba), pero la barba debe ser bien cortada y arreglada.
* Aplicar productos para el cuidado de la piel, como los after shave, ya que una irritación no es cómoda.
* Uñas cortas, pulidas y muy limpias. Las mujeres, llevarlas en colores de acuerdo con el trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015