
JULIANA AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La programación cultural de Confa abrió con la Segunda Temporada de Jazz, que además de querer recuperar un espacio cultural, busca ser el escenario para que se escuchen nuevas propuestas de éste genero musical.
Si bien esta edición, a diferencia de la primera en el 2014, le apostó a grupos nacionales, los quintetos invitados este año tienen directores caldenses que hablaron de sus proyectos musicales y de la importancia de generar espacios que permitan improvisar y mostrar propuestas musicales variadas.
Feliz
Richie Narváez Quintet RN5 (Bogotá) lo dirige el manizaleño Ricardo Narváez, quien abrió la Temporada anoche. Dice que volver a tocar en su ciudad, con una banda consolidada, es una experiencia importante y un gran honor. Aprecia este tipo de espacios y está sorprendido con la cantidad de estudiantes interesados en aprender de este género. En entrevista con LA PATRIA, habló de los comienzos de su grupo, del futuro del jazz en Colombia, entre otros temas.
- ¿Cómo nace Richie Narváez Quintet RN5?
Cuando llego de Alemania busco buenos músicos para mis canciones y discos. Corro con la suerte de toparme con el pianista Hollman Álvarez y el bajista Julián Gómez, músicos de Antonio Arnedo, saxofonista de gran trayectoria. También me encontré con el baterista Ramón Berrocal y el trompetista cubano Pavel Zuzaéta, con los que logro una conexión que hace que mi proyecto me llene de felicidad.
- ¿Por qué le apuesta a fusionar ritmos colombianos con el jazz?
Para mostrar la música que llevo por dentro: los bambucos, los pasillos, ser colombiano, y mezclarlo con el jazz, del que cada día aprendo.
- ¿Cuál es el futuro del jazz en Colombia?
La apuesta por este género cada vez es más fuerte. En Bogotá se están generando espacios importantes como tres jam sessions por semana, además de destacados festivales en Barranquilla, Cartagena y Medellín, y espacios tan importantes como la temporada de jazz en Manizales.
- ¿Qué les aconseja a los estudiantes de este género?
Que no lo hagan por hobby sino por vocación y amor por la música, y que puedan dedicarle el tiempo necesario para llegar a ser músicos buenos y profesionales.
Para hoy
Groove Dealers es un quinteto de Medellín que surgió este año por la necesidad de varios músicos de tener un grupo propio. Fue así como Jhonny Pineda en la guitarra, Eduardo Maya en los teclados, Andrés González en la batería, Eva Peroni en el bajo y Carlos Andrés Carmona (de San Félix -Caldas-) en la dirección y la trompeta apostaron por el smooth jazz (fusión con pop) como forma de acercarse a distintos públicos.
Hoy, a las 7:00 de la noche se presentan en el auditorio Hernando Aristizábal Botero, con entrada gratis. Es el primer concierto por fuera de su ciudad. La entrada es gratis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015