
La manizaleña Luisa Sossa obtuvo con su ópera prima Inés, recuerdos de una vida, el premio a Mejor documental en la edición 11 del Festival de cine colombiano de Barcelona: La Diáspora.
El jurado, constituido por José Luis Guerin, Isaki Lacuesta y Esteban Rimbau, decidió por unanimidad escoger como ganadora la producción de la realizadora local por el sensible retrato autobiográfico de una cineasta capaz de convertir su entorno familiar en una reflexión sobre la vigencia del machismo en la cultura hispana.
"Es un reconocimiento al trabajo que estoy haciendo para generar una reflexión pública sobre la violencia intrafamiliar.
No es un tema nacional sino universal. Más que el reconocimiento del Festival valoro la opinión de los jurados que tienen amplio conocimiento del trabajo audiovisual", expresó Sossa.
El origen del documental son 10 cuadernos que dejó Inés a su familia como única herencia. En ellos narra su historia de vida y de maltrato. 20 años después de su muerte, Luisa Sossa, bisnieta de Inés, rescata su historia. Crea un filme personal, que contiene una mirada autobiográfica y crítica ante la violencia de género.
Para escribir el guión, Luisa leyó a Simone de Beauvoir, vio películas familiares e hizo un poco de investigación. Por otro lado, tenía una necesidad de buscar caminos para ella y su familia, por eso decidió hacer un acto de sanación que fue la película.
"Mi intención es que el filme vaya a los lugares más pequeños de Colombia, ojalá acompañado de conversatorios, porque de ahí salen reflexiones interesantes para recoger y armar un documento de lo que los espectadores ven en la película. Me he encontrado que quienes la han visto tienen una identificación tremenda con sus propias familias, reflexionan sobre ellos mismos y sus familias. Nunca me imaginé que fuera a llegar tanto a los hombres", explica.
La manizaleña se encuentra trabajando en Misión Impacto, una serie de documentales de emprendimiento social que saldrá al aire a finales de este mes por el Canal RCN. Alterno trabaja un documental sobre la poeta Águeda Pizarro, esposa del pintor, grabador y escultor Ómar Rayo y en el que comparte la dirección con una colega alemana.
Desde el 2001 Luisa Sossa se ha dedicado a estudiar diferentes áreas de la cinematografía en Colombia y Cuba. En el 2004 trabajó en RCN, realizando 100 crónicas de viaje por el mundo. Desde el 2006 hasta el 2009 trabajó como realizadora independiente para Oxfam, ACNUR (ONU) y el Observatorio de Mujer y Género de la Presidencia, con cortometrajes relacionados con temas sociales. Ha sido parte de producciones en 35mm como el cortometraje Amaranta, y dirigió dos cortometrajes como estudiante: Pinocho y Vaya Consuelo. Desde el 2009 hasta el 2013 se dedicó a la realización de su primer largometraje documental Inés, recuerdos de una vida. Ha sido invitada a participar en el seminario Iberoamerican Films Crossing Borders en la Habana, Cuba, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el II taller de Pitch de Documental, en la sección Encuentros Cartagena del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena y en Doc Meeting Buenos Aires 2011.
En 2013 trabajó como productora y guionista del cortometraje documental El mal del olvido, de la productora Caja Negra para Discovery Channel. Actualmente trabaja como productora ejecutiva de Making Docs y como realizadora para la serie de documentales de realidad Misión Impacto de RCN TV.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015