
La historia de la celebración del día de la Santa Cruz, que es hoy, tiene una mezcla de batallas, reinas y reyes romanos, santas, y por supuesto, la cruz en la cual fue clavado Jesucristo.
Dice la historia que Santa Elena encontró la cruz de Cristo en el monte El Calvario, donde fue crucificado. Pero esto lo hizo en el año 313, con ayuda de varios obreros suministrados por el rey de Roma, Constantino. ¿Por qué él le ayudó? Porque Costantino era hijo de Elena, así que ella era emperatriz, pero a pesar de este nombramiento, siempre fue sencilla y entregada a los pobres, incluso con el dinero que el emperador Constantino le entregaba.
Una vez, cuenta la historia, Roma tenía una batalla que era imposible ganar, pero la noche antes de ésta, él soñó con la cruz y que Cristo le decía "con este signo vencerás". Por eso mandó a hacer una cruz y ponerla delante de los soldados, tras lo cual ganó la batalla, y decidió que la religión católica tendría plena libertad.
En honor a la cruz, el mundo católica reza hoy los tradicionales "mil jesuses", que las abuelitas contaban antes con granos de fríjol o arveja, otros deciden peregrinar al Morro Sancancio, con una pequeña cruz en las manos que venden en las calles. En la Catedral Basílica de Manizales estará expuesta una cruz de madera, que tiene entre 40 y 50 años, para que los fieles hagan sus oraciones y peticiones. Estará allí hasta el sábado.
OPINES

"Todavía tengo fe a la cruz, y varias veces subí al Morro".
Libia Arcila Bedoya
Vendedora de lotería

"Soy devota a la Santa Cruz ,pero no he vuelto a subir al Morro Sancancio".
Martha Buitrago
Ama de casa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015